Aud SHOSTAKOVICH: Waltz nº 2, de la  Jazz Suite

Shostakóvich se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética con obras como su Primera Sinfonía o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernas de occidente.

Tras un período inicial con influencias de otros compositores rusos como con Modest Músorgski, Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinski y Paul Hindemith, Shostakóvich desarrolló un estilo híbrido del que es representativa su ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934). Posteriormente, vuelve hacia un estilo posromántico en el que se combina la influencia de Gustav Mahler con la tradición musical rusa. Integró todas esas influencias creando un estilo muy personal.

Su música suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos, con un componente rítmico muy destacado.

Escribió obra orquestal (sinfonías y conciertos), música de cámara (cuartetos de cuerdas), varias óperas. Shostakóvich también compuso música cinematográfica: comenzó en dicho género como forma para ganarse la vida y pagar el alquiler.

Dmitri Shostakóvich, fue un compositor, director de orquesta y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

La Suite para orquesta de jazz n.º 2  ahora llamada correctamente como Suite para orquesta de variedades, fue compuesta en 1956.

Es una suite en ocho movimientos. El último de ellos, el «Vals nº. 2» (Waltz nº 2) forma ternaria, fue utilizado en la banda sonora de la película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut

La obra fue orquestada para 2 flautas, un oboe, 4 clarinetes, 4 saxofones, un fagot, 3 trompa 3 trompetas, 3 trombónes, una tuba, un timbal, 3 percusionistas (con triángulo, pandereta, caja, bombo, platillos, gong, glockenspiel, xilófono) y , guitarra, arpa, celesta, 2 pianos, acordeón.