Aud ROSALIA: A ningún hombre consiento (El Mal Querer, 2018)

La canción «A ningún hombre consiento» es la última del álbum “El Mal Querer”, un álbum conceptual donde una misma historia hila todas las canciones como si fuesen capítulos de una historia de amor, celos y violencia de género.

Los temas del álbum “El Mal Querer” están inspirados en la novela medieval titulada Flamenca.

Esta historia comienza con el lujoso matrimonio entre Archambaut y Flamenca. Tras la preciosa boda Archambaut es enfermizamente dominado por los celos y hará todo lo posible para mantener a su esposa encerrada y aislada de su familia.

Rosalía va narrando en cada canción un capítulo de esta historia del siglo XIII donde una mujer es víctima de un matrimonio arreglado con un hombre violento y celoso que la maltrata.

A NINGÚN HOMBRE

A ningún hombre consiento
Que dicte mi sentencia
Sólo Dios puede juzgarme
Sólo a él debo obediencia.
Hasta que fuiste carcelero
Yo era tuya compañero
Hasta que fuiste carcelero.
Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Pa’ acordarme para siempre
De lo que me hiciste un día
De lo que me hiciste un día.
Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Para acordarme para siempre
Y recordarlo to’a la vi’a
De lo que me hiciste un día
De lo que me hiciste un día
Autores de la canción: Anton Alvarez Alfaro / Pablo Diaz-Reixa Diaz / Rosalia Vila Tobella

Análisis musical

Formación tímbrica: voz solista femenina con efecto vocoder (1)

Tempo: largo, muy pausado

Melodía: en forma de arco (asciende y desciende);

Textura: monódica (momentos de heterofonía por el efecto vocoder)

Estructura formal: Estrofa1 – Estrofa 2 -Estribillo -Estribillo

Artista: ROSALIA,

Álbum: El Mal Querer (2018)

Función: música entretenimiento;

Temática: empoderamiento y seguridad de la mujer ante situaciones de maltrato

(1) Vocoder  Un vocoder es un sintetizador de voz creado en 1930. Aunque originalmente tenía la función de digitalizar y cifrada la voz para su uso en telecomunicaciones, en la actualidad los vocoders se utilizan con frecuencia para crear el sonido de un robot hablando. También ha sido utilizado con frecuencia en música electrónica y hip hop.

 

Bibliografía

Wikipedia: Rosalía (cantante)