Viento-madera
Los instrumentos de madera (a veces llamados de viento madera posiblemente por influencia del inglés woodwind) son un tipo de aerófonos en los que la vibración del aire se genera en el propio instrumento y no con los labios del músico, como ocurre con los metales. La longitud del tubo determina la altura del sonido.
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los fagots y los saxofones (a estos últimos también se los llama instrumentos de caña).
Los aerófonos de madera poseen diferentes tipos de boquillas, lo caracteriza el timbre o color de cada uno de ellos.
Las flautas producen sonido por una corriente de aire dirigida directamente a través del borde de un agujero en un tubo cilíndrico.
Bisel: es cómo se llama el agujero u orificio por el que se sopla. Puede hacerse directamente, como el de la flauta travesera, o a través de una
Los instrumentos de caña producen sonido canalizando el aire a través del bisel.
Pueden tener dos lengüetas (instrumentos de doble lengüeta) o una lengüeta sujeta a la boquilla.
Boquilla de un clarinete, con la caña unida por su abrazadera y un metal por dentro.
Caña: el clarinete tiene una lámina de caña sujeta a la boquilla.
Caña doble: dos láminas de caña atadas a través de las cuales se sopla, por ejemplo en el oboe y en el fagot.