Cuerdas
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, amplificadas an algunos casos por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
En una orquesta clásica, se llaman cuerdas al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines, violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo.
El sonido se obtiene poniendo en vibración las cuerdas del instrumentos. Para ello pueden frotarse con un arco o pulsarse con los dedos.
Las cuerdas se frotan con un arco que tiene una vara de madera con crines de caballo. Las crines se frotan con una resina. La resina hace que los pelos se escamen y se vuelvan más rasposos.