Aud BRAHMS: Canción de cuna (Wiegenlied op. 49 nº 4)

Brahms compuso canciones para voz y piano a lo largo de toda su vida por lo que es uno de los más importantes representantes de la corriente del Lied alemán. Casi todas ellas son canciones sueltas.Una de las más célebres es la Canción de cuna (Wiegenlied op. 49 nº 4)

Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta ha recogido igualmente el concepto y lo ha incluido en sus obras.

Las nanas también pueden estar compuestas por compositores. En este caso suelen adoptan la forma y nombre de berceuse, que en francés significa «nana» y «cuna» a la vez. Una famosa es la Canción de cuna (Wiegenlied, op. 49, no. 4) de Brahms, que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de su amiga la joven cantante Bertha Faber. Otros compositores como Liszt, Ravel, Stravinsky y Gershwin compusieron también este tipo de piezas.

Retrato Johannes Brahms, en 1853

Características

Pueden establecerse determinadas características en la canción de cuna:

Melodía y textos

  • La nana o canción de cuna es, generalmente, un tipo de canción corta, con una única estrofa de cuatro versos. En ocasiones se añaden sucesivas estrofas sin cambiar la melodía.
  • Las melodías tienen carácter melancólico, debido a la forma en que son cantadas, con frecuencia con numerosos melismas.
  • Los textos suelen centrarse en el miedo y en la cuna, o en la ausencia de ésta o de la madre.

 

Elementos musicales

  • Usualmente comienzan y acaban en el primer grado tonal de su organización melódica.
  • Las organizaciones melódicas más frecuentes son las establecidas en torno al modo de mi, con diferentes variantes. Especialmente las variantes conocidas como gama española (un 32,2 % de las nanas inventariadas según el Centro de Documentación Musical de Andalucía) y cadencia o escala andaluza (27,4 %). Un menor porcentaje de ellas se encuentran en mi menor (22,5 %), con sus variantes, y el resto se encuentran en tonalidades mayores.
  • El proceso cadencial típico es el que finaliza en la llamada cadencia andaluza. El ámbito más frecuente es el de 6ª (sexta nota de la escala) que, por otra parte, es el más extendido en la música popular española.