Aud Cristobal de MORALES: Kyrie de la Misa Mille regretz
Uno de los signos inequívocos de la inmensa popularidad que tuvo la canción “Mille regretz” a lo largo del siglo XVI lo encontramos en la variedad de versiones y adaptaciones de las que fue objeto, tanto vocales como instrumentales, profanas o sacras. La Misa “Mille regretz”, compuesta por el sevillano Cristóbal de Morales es un ejemplo de ello.
Morales fue el primer compositor español que alcanzó fama internacional. El Kyrie de la Misa “Mille regretz” nos servirá para ilustrar la misa parodia -misa basada en una composición polifónica.
La misa parodia (o “misa de imitación”) es un tipo de misa cíclica basado en una obra polifónica preexistente. El procedimiento es semejante al de la misa paráfrasis, pero la diferencia existe en que en ésta el material de partida era monódico. Así, una misa parodia no solo parafraseará y amplificará la melodía de la obra original, sino también sus texturas, sus progresiones armónicas y sus cadencias.
La Misa “Mille regretz” se denomina así por estar basada en la canción polifónica de Josquin. Fue publicada en Roma como parte del Primer Libro de Misas [1544] del compositor sevillano, junto a un total de ocho misas completas. El inusual número de copias manuscritas conservadas de esta misa en los archivos españoles, así como su presencia en las colecciones de tablatura de Enríquez de Valderrábano (Silva de sirenas, 1547) y Miguel de Fuenllana (Orphenica lyra, 1554) testimonian la gran popularidad de esta obra en el ámbito hispano.
El siguiente video presenta la partitura del Kyrie de esta misa, señalando en colores vivos las frases de la canción de Josquin, y en colores sombreados los motivos auxiliares