Aud ELVIS:  «Hound Dog» (1956)

Elvis Presley  fue uno de los cantantes más populares del siglo XX considerado hoy en día como un ícono cultural (1).

Conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis, se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock».

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¿Qué hay que saber sobre Elvis?

1. Se convirtió en uno de los primeros ídolos musicales: con 20 años arrasaba no solo en EEUU si no también a nivel mundial.

2. Este joven moreno de 1,85m, puso de moda su particular movimiendo de caderas deshinibido, desenfadado y provocativo.

3. A pesar convertirse en el  Rey del Rock and Roll, nunca escribió una sola canción.

4. Tenía una voz muy versátil por lo que consiguió un extraordinario éxito en muchos géneros o estilos musicales como balada, pop, gospel y blues.

5. Su video “Jailhouse Rock” se considera el primer videoclip de la historia de la música.

¿Qué hay que saber sobre el tema «Hound Dog»?

«Hound Dog» es una canción de blues de doce compases .

Fue compuesta por Leiber y Stoller una pareja profesional de compositores y productores musicales estadounidenses activos desde los comienzos de la década de 1950 hasta bien entrados los 70. Stoller componía la música y Leiber las letras.

En 1952 crearon «Hound Dog» y fue grabada por Big Mama Thornton y llegó rápidamente al número 1 de las listas.

Sin embargo, en 1956, la versión rock de Elvis Presley se convertiría en un rotundo éxito, llegando a estar 11 semanas en el número 1 y haría que «Hound Dog» pasara a la historia como una de las más importantes canciones de rock and roll,

 

El tema se ha convertido en un icono cultural: «Hound Dog» ha aparecido en varias películas, como Lilo y Stitch, Grease, Forrest Gump e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Ahora escucha y compara las diferentes versiones del mismo tema musical:

a. «Hound Dog» 1952 (versión de Big Mama Thornton)

b. «Hound Dog» 1956 (versión Elvis Presley)

c.  «Hound Dog» 1956 (versión Elvis Presley en el programa de The Ed Sullivan Show a finales de 1956)

 

Analiza en cada una de ellas los siguientes elementos musicales:

  1. formación tímbrica (voz e instrumentos que intervienen)
  2. tempo ( y cómo evoluciona el tempo a lo largo de la canción)
  3. estructura formal (cuántas estrofas y estribillos se suceden)
  4. ya que es un vídeo, ¿qué destacarías de la actuación?: puesta en escena, protagonismo del o la cantante, baile o coreografía, cuadrilla o grupo musical que acompaña al solista, etc…
  5.  ¿De qué trata esta canción? Letra

Letra: ¿De qué trata esta canción?

Observa que son versos cortos y se repiten muchas veces

You ain’t nothin’ but a hound dog
Cryin’ all the time

Well, you ain’t never caught a rabbit
And you ain’t no friend of mine

(2x)
When they said you was high classed
Well, that was just a lie

You ain’t never caught a rabbit
And you ain’t no friend of mine

(2x)
You ain’t nothin’ but a hound dog
Cryin’ all the time

Well, you ain’t never caught a rabbit
And you ain’t no friend of mine

(2x)
When they said you was high classed
Well, that was just a lie

You ain’t never caught a rabbit
And you ain’t no friend of mine

(2x)
When they said you was high classed
Well, that was just a lie

You ain’t never caught a rabbit
And you ain’t no friend of mine

(2x)
You ain’t nothin’ but a hound dog
Cryin’ all the time

Well, you ain’t never caught a rabbit
And you ain’t no friend of mine

(1) Un icono cultural es una persona o algo reconocido por los miembros de una cultura como la representación de algún aspecto de su identidad.

Pueden ser iconos visuales, un objeto, comida, una persona o grupo de personas, etc. Cada nación generalmente tiene sus iconos o símbolos nacionales. Por ejemplo se pueden encontrar en Inglaterra los siguientes: Big Ben​, Té, Cabina roja de teléfonos… En España se ha convertido en icono el toro osborne o el flamenco…

Iconos en la historia de la música son, además de Elvis, Michael Jackson, Madonna, John Lennon, Bob Marley, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Janis Joplin, Bjork… pero también Bach, Mozart y Beethoven.

Solucionario

Análisis musical:

  • formación tímbrica: voz solista (femenina o masculina, según las diferentes versiones) acompañada de guitarra eléctrica, bateriá y bajo eléctrico.
  • tempo:

– en la versión de Big Mama: tempo tranquilo, calmado, constante, «manteniendo el pulso»

– en la versión de Elvis (1956): tempo enérgico con un pulsación muy marcada y repetitiva en el bajo: tema bailable

  • estructura formal: se sucede una estrofa y el estribillo con un ritmo constante
  • ¿qué destacarías de la actuación?:
  • – en la versión de Big Mama: vocalista negra con una voz impresionantemente rica en matices (profunda, desgarradora ). Puesta en escena cuidada (atrezzo que parece que están tocando en una calle), vestuario elegante al estilo de los años 50. La cámara se desplaza por la escena para ofrecer variedad visual. Banda que acompaña aparece en un segundo lugar, solo interviene la guitarra cuando hace su solo.

    – en la versión de Elvis (1956): vocalista viste de manera elegante pero llamativa (chaqueta y calcetines blancos) y va peinado con tupé. Canta pegado al micrófono. Llama la atención su forma de moverse por deshibinido (contoneo de pelvis, brazos, pies en punta…). El cantante se convierte en el verdadero protagonista de la escena. Banda

– en la versión de Elvis (1956) programa de Ed Sullivan: se repite la puesta en escena pero exagerando más si cabe el protagonismo de Elvis:  La cámara le enfoca todo el rato, exagera sonrisa, guiños, movimiento de brazos y de pelvis…   Elvis se está convirtiendo en una estrella.

Entre estas grabaciones, hay muchas diferencias que refleja por dónde se dirigía la música popular a mediados del siglo XX:

  • protagonismo del vocalista como “ídolo” es decir, como una persona admirada por su aspecto físico y por su “carisma” más que por sus dotes vocales o musicales;
  • guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico como banda rock imprescindible a partir de los años 60.
  • incorporación de micrófonos, altavoces, y modernos sistemas de grabación sonora. No hace falta tenre la «mejor voz» si no tener el mejor selfi.
  • los fans: seguidores entusiastas incondicionales capaces de casi cualquier cosa por ver a su ídolo.
  • música popular se convierte en una música de jóvenes y para jóvenes: ruptura de gustos musicales compartidos entre generaciones.
  • el poder de los medios de comunicación (tv y radio) para la difusión de la música. El programa The Ed Sullivan Show con la actuación de Elvis fue visto por 60 millones de personas EEUU, lo que supuso un récord  82,6% de la audiencia.