Comentario musical

Utiliza vocabulario específico musical

1# ESCUCHA ATENTA: 

Para tener material de trabajo (datos) es recomendable realizar una primera escucha atenta, seguida de una segunda más activa, tomando notas. Utiliza el guión que trabajamos en la ud. 1 (tabla de colores).

2# RELEER Y ORDENAR:

Uno de los errores más habituales es limitarse a describir lo que se oye. Sin embargo, para hacer un buen comentario musical es necesario ir más allá. Lo mejor es, antes de comenzar a redactar, releer las notas iniciales y organizar la información. La intención seria buscar qué aspectos resultan interesantes o llamativos, qué destaca y con qué conceptos musicales puede relacionarse lo que has escuchado.
Por ejemplo, si se analiza un fragmento u obra breve, tendrías que dedicar un párrafo a explicar su organización o estructura formal; si detectas en la escucha una agrupación musical “típica”, recuerda dedicar unas frases a comentar cuál es y relacionarla con otra piezas que también hayan escrito para esa agrupación (establece conexiones con otras composiciones tímbricamente similares).

Organiza la información en párrafos

3# REDACTA PÁRRAFOS:

Llega el momento de redactar la información huyendo de los listados. Para ello tienes que relacionar lo que has escuchado con lo que sabes y has leído sobre el tema. Recuerda definir alguno de los conceptos musicales que vas a utilizar (coro, orquesta, ópera…), explicar la función para la que se ha compuesto esa obra o el contexto en el que se interpretaba.

4# MEJORAR EL TEXTO con las «cuatro erres»: Reposar, Revisar, Retocar y Recortar.

Para terminar el comentario musical el texto se debe reposar, revisar, retocar y recortar. Este último paso aportará calidad y coherencia a la información.

Primer párrafo:

Describe y explica lo que sabes sobre los ASPECTOS TÍMBRICOS de esta audición.

Un ejemplo

Hemos escuchado una composición escrita para (formación tímbrica) coro mixto, acompañado por orquesta. En las voces se distinguen voces masculinas y voces femeninas. Cantan juntas.

Con respecto a la sección instrumental suena una orquesta, de la que destaca especialmente la sección de instrumentos de cuerda frotada.

Segundo párrafo:

Describe en cuántas partes puedes subdividir esta pieza y cómo se organiza su  ESTRUCTURA FORMAL

Si es una forma estandar, como un «aria da capo» o un «allegro de sonata» aprovecha para demostrar qué sabes de esta receta compositiva.

Si es un ejemplo de música vocal, no olvides hacer referencia también a cuestiones relacionadas con el texto:  número de versos, estrofas-estribillo, melodía de estilo melismático, idioma, significado de la letra, etc.

Tercer párrafo:

Señala la FUNCIÓN, el CONTEXTO o algún dato del periodo de la HISTORIA DE LA MÚSICA al que pertenece esta obra con el que puedas establecer alguna conexión.

Dentro de este apartado final no olvides mencionar quién escribió esta composición ( APELLIDO ) e intenta aportar algún dato biográfico (nacionalidad, el nomb re de alguna otra pieza suya conocida, circunstancias personales, etc)

EXTRA párrafo:

Menciona el nombre (y compositor) de piezas con las que guarde algún parecido, por ejemplo, otra composición que tenga la misma función, que sea del mismo compositor/a, que también utilize los mismos instrumentos o voces…