Flamenco

El flamenco es un arte que se presenta en dos variantes, música y baile. En la música, el cante y la guitarra son fundamentales, junto al cajón y las palmas como acompañamiento. El baile es muy expresivo. Para aprender flamenco es necesario el alma y la técnica, no resulta fácil, ya que es rico y complicado.

Hay más de 50 palos del flamenco. Cada uno tiene su propio ritmo, armonía y, en caso de que sea bailable, una danza que le caracteriza.

 

El Flamenco se originó en Andalucía, como fruto de la convivencia entre judíos, árabes, cristianos y gitanos. En el siglo XVI se sumó la población negra, lo practicaban en el puerto de Cádiz antes de partir hacia las américas. Aparece asociado por tanto a los gitanos pero lo cantaban y bailaban también árabes, cristianos y negros. Del carácter marginal de sus etnias de origen procede el elemento de extremo dolor que generalmente proclama. De la riqueza y la variedad de ritmos y culturas musicales emana la contagiosa y explosiva forma en que expresa sus alegrías.

Los verdaderos artíficies del cante y baile flamenco iniciaron su desarrollo en las últimas décadas del S XVIII, época del clasicismo musical, donde coincide con otras artes populares, como las corridas de toros. Con motivo de la Guerra de la Independencia española surgieron muchas canciones, coplas y bailes que se manifestaron en los teatros y en manifestaciones populares.

 

El cante es la acción de cantar cualquier canto andaluz, el cante flamenco es el canto andaluz agitanado, el cante jondo es el cando más genuino andaluz, de profundo sentimiento. Los intérpretes de cante flamenco se conocen como cantaor o cantaora. Los cantaores más conocidos son Camarón de la Isla, Antonio Mairena o Manuel Vallejo. El toque hace referencia a los músicos que acompañan al baile y al cante en el flamenco, los guitarristas. Este se acompaña también con otros instrumentos como castañuelas, palmas o taconazos. El baile es una forma de expresar los sentimientos y pasiones humanas. Los hombres lo bailan con más fuerza, recurriendo sobre todo a los pies, las mujeres con movimientos de brazos y caderas.

Palos:

-Flamenco jondo: estilo que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena. Se baila con una expresión muy profunda e intimista. Se representa en círculos expertos, en salas de teatro o en peñas flamencas. Ej: Farruca, martinete, soleá, tiento y petenera.

-Flamenco festero: más alegre. Se interpreta en las fiestas y celebraciones andaluzas. Ej: sevillanas, rumba, tanguillos, bulerías y alegrías.

Café cantante, en Sevilla, hacia el año 1888. Fotografía de Emilio Beauchy

La soleá es un cante o palo del flamenco. Tiene un tempo lento y pesado. Pasó de ser cante para acompañar el baile a ser cante para escuchar. Es de carácter melancólico, tiene un compás de ⅜. Puede ser bailado por una bailaora solista de gran expresividad, se presta mucho a su lucimiento, ejecuta movimientos con brazos y cuerpo, acompañados de zapateados.

Esquema rítmico: 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  (Los números en negritas son los pulsos fuertes)