Trapillo

¿Qué queríamos conseguir?

Este proyecto tiene como objetivos:

  • Motivar a los chicos/as para realizar una acción que cambie su entorno, ellos se sientas capaces de modificar su entorno.
  • Valorar la utilidad de materiales reciclados o que son susceptibles de reutilizarse, en este caso camisetas que todos tienen en casa y a las que se pueden dar muchas utilidades
  • Idear, organizar, recopilar… realizando una campaña de sensibilización con la recogida de camisetas.
  • En grupo, con sus aportaciones individuales, diseñar, experimentar, probar diferentes intervenciones, valorar sus pros y contras, pensar en mejoras o modificaciones, etc.Involucrar a toda la comunidad educativa (familias, alumnos y profesorado) en un proyecto por y para el centro, su centro.

¿Qué personas se implicaron?

Alumnado de 5º Primaria y profesora de Matemáticas

Materiales

Ordenador, Suite drive de Google, impresora, cámara

Camisetas de algodón, tijeras

Tareas

  1. Fotografiar espacios exteriores de nuestro centro y hacer propuestas.
  2. Descripción escrita y visual de las propuestas
  3. Visualizar y comentar en la pizarra digital las fotos realizadas : exposición de los grupos y debate sobre las diferentes propuestas para estimar la viabilidad de las propuestas.
  4. Llegar a consenso y diseñar una planificación realista para todo el grupo de estudiantes
  5. Intervención colectiva en el entorno
  6. Valoración del proceso y de los resultados. Propuestas de mejora.

¿Qué competencias/ estándares de evaluación del Currículo Oficial se relacionan los aprendizajes adquiridos?

Matemáticas

  1. Recoge y registra datos, relativos a variables cuantitativas o cualitativas, mediante encuestas, mediciones y observaciones sistemáticas planificadas.
  2. Elabora, describe e interpreta tablas de frecuencias absolutas.
  3. Calcula medias aritméticas en situaciones prácticas de la vida diaria.
  4. Interpreta gráficos estadísticos sencillos (de barras, lineales y de sectores).
  5. Reconoce distintos tipos de variables estadísticas: cualitativas y cuantitativas.
  6. Recoge y registra datos, relativos a variables cuantitativas o cualitativas, mediante encuestas, mediciones y observaciones sistemáticas planificadas.
  7. Elabora, describe e interpreta tablas de frecuencias absolutas.
  8. Calcula medias aritméticas en situaciones prácticas de la vida diaria.
  9. Interpreta gráficos estadísticos sencillos (de barras, lineales y de sectores).
  10. Exponer a los demás las ideas propias.
  11. Tener encuenta el concepto de las 3R en las diferentes propuestas.
  12. Reconoce distintos tipos de variables estadísticas: cualitativas y cuantitativas.
Competencia lingüística  
  • Utiliza y explica las estrategias personales aplicadas para la realización de operaciones y cálculos sencillos y resolución de problemas. A través de la verbalización a la hora de corregir o explicar la resolución del problema.
  • Utiliza los términos geométcios para comprender situaciones de la vida cotidiana y emitir informaciones diversas. Con ejercicios en los que tengan que buscar en casa, en la calle, etc. figuras relacionadas con por ejemplo los triángulos, los ángulos, los poliedros…
  • Explica oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos desarrollados para la selección de instrumentos, unidades de medida, peso, longitud y estimaciones planteándoles diferentes propósitos como comprar cortinas para clase, organizar un viaje, preparar material para plástica… que midan y decidan previamente que unidad de medida tienen que utilizar y cuantos metros, litros… van a necesitar previamente.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología

  • Identifica y utiliza distintos tipos de números para interpretar e intercambiar información en contexto de la vida cotidiana. Cuando hablamos de hechos históricos y tienen que averiguar con los números romanos el año en que sucedió, cuando nos pesamos o medimos, interpretar los números decimales, los ordinales si tienen que realizar estadísticas o gráficas, etc.
  • Decide de forma correcta los diferentes procedimientos (algoritmo, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora) que ha de utilizar en función de la naturaleza del cálculo que se ha de realizar. Con situaciones reales como se indica en el punto anterior.
  • Anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución de problemas sencillos.

Competencia digital

  • Utiliza a través del ordenador, programas para dibujar y crear cartelería

¿Cómo evaluaremos el aprendizaje?

Indicadores como:

Evaluación de la práctica docente:

  • Relaciones entre los distintos proyectos:  #PATIO, #EscuelaSostenible y proyectos específicos de 2ºPrimaria.
  • Adecuación de los tiempos, materiales y evaluación de aprendizajes.

Evaluación del aprendizaje:

  • Responsabilidad en el cuidado del jardín vertical,
  • Idoneidad de la acción planificada,
  • Transferencia de los conocimientos adquiridos sobre las necesidades de las plantas,
  • Respeto por las ideas ajenas, escucha activa de las propuestas,
  • Idoneidad de los diseños gráficos, oportunidad y claridad de las exposiciones de ideas,
  • Corrección en el uso de la cámara digital,
  • Grado de implicación en equipos de trabajo.