3.1 ¿Qué es una Partitura?
Música escrita: partitura
Se denomina partitura a cualquier documento escrito que representa e indica cómo debe interpretarse una composición musical.
El medio de transmisión preferido para las obras musicales ha sido siempre el papel. Por ello, parece como si lo escrito, el documento de papel, fuese el «reflejo exacto de la idea musical del compositor/a» y, por tanto, una partitura, fuese la materialización de la obra musical. La música escrita en partituras se convierte en algo que podemos estudiar, almacenar o conservar.
Manuscritas o impresas
Las partituras se presentan generalmente escritas en papel. Estos documentos pueden ser manuscritos (escritos a mano) o, a partir del Renacimiento, impresas en un taller de impresión.
Las partituras manuscritas por los grandes compositores se llevaban al taller de imprenta para que pudese imprimir copias de las partituras editadas. En la actualidad los músicos prefieren las partituras digitales, escritas o leídas directamente en pantalla de una tablet u ordenador.
Notación musical «convencional»
La música se escribe mediante un lenguaje propio llamado notación musical.
La notación musical es un sistema de escritura que representa gráficamente una pieza musical, permitiendo que cualquier otra persona que conozca ese sistema (intérprete) descifre la partitura y la interprete, es decir, haga sonar la música que está escrita.
El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema de notación occidental desarrollado por monjes cristianos en la Edad Media. En este tipo de notación musical se representa sobre un pentagrama una serie de signos o figuras musicales. Cada nota, representa un único sonido, es decir, un elemento básico con una duración y una frecuencia concreta. En el sistema de notación musical convencional.
Otros sistemas de notación musical
El sistema de notación musical anglosajón o cifrado americano es un tipo de notación musical con base alfabética que se utilizan principalmente en la música popula. En este sistema de notación cada letra (A, B, C, D, E, F, G) escrita encima de las letras de una composición musical, indica el acorde que debe tocarse en conjunto con la melodía principal o para acompañar al canto.
El sistema de notación no convencional en la que se utilizan otro tipo de signos, líneas o tramas para representar la música.
Edición musical
Un editor de partituras o editor de notación musical, es un software que se utiliza para la escribir partituras. Por ello, «editar» una partitura es como cuando escribimos un texto en un procesador de textos. La notación musical convencional equivale a las letras en el procesador de texto.
¿Para qué se utilizan los editores? los editores permiten
un diseño limpio y uniforme del documento,
ajustar tamaño de las notas musicales,
hacer correcciones rápidas (deshacer),
edición flexible: utilizando atajos como «copiar-pegar», etc
trabajo colaborativo: trabajar varias personas en la misma partitura
etc.
El ejemplo de editor de partitura que veremos es Noteflight
Tareas
1. Haz un esquema con el vocabulario más importantes de esta sección, organizándola según los diferentes apartados.
2. Describe las partituras que aparece en la sección. Determina el soporte (papel o digital), el tipo de escritura ( manuscritas o editadas) y qué sistema de notación utiliza.
Partitura nº5: Partitura digital (soporte). Está editada (mediante un procesador de partitura) y escrita utilizando el sistema de notación musical convencional.
3. ¿Partitura o pentagrama? Define (qué es o a qué se refiere) cada uno de estos dos términos. Reflexiona y explica por qué piensas que se confunden.
Recuerda:
Fuente:
Wikipedia: > partitura
Si necesitas imprimir PENTAGRAMAS… aqui puedes descargarte una página con pentagramas ya hecha.
Si prefieres editarla tu mismo/a aqui tienes un enlace a una web especializada.