401 Función de la música en la sociedad

La música sólo existe en nuestra memoria. Es un ente INVISIBLE pero deja la huella emocional en nosotros.

Conocer una música tiene que ver con nuestra capacidad de guardarla en la memopria y sobre todo, con reterner  también los sentimientos y o emociones que provocaron esa música en nosotros y nosotras.

La música forma parte de todo tipo de reuniones, tanto públicas o como privadas: desde conmemorar un acontecimiento histórico, un evento deportivo, una celebración familiar, un funeral…

Socializa

La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su entorno y los integra en su personalidad a través de experiencias, sucesos con otras personas (familia, escuela y sociedad. Como elemento de cohesión social la música acompaña en las distintas etapas del ciclo vital:

  • canciones de cuna: «A la nana, nanita»
  • canciones infantiles: «El patio de mi casa», «Al pasar la barca, me dijo el barquero»
  • canciones de quintos o de ronda: La ronda es una costumbre folclórica española, en la cual los jóvenes o mozos del lugar salen de celebración y a cantar por las calles de los pueblos por las noches por varios motivos, como la llamada a filas, las fiestas patronales, etc.

Salga la madre del novio, un poquito más afuera,

a saludar a su hijo y a conocer a la nuera.

  • canciones de faena: Cantos de labranza, de trilla, de recogida de uva… que distraía de la pesadez de las faenas.
  • canciones religiosas: villancicos

La música es capaz de llenar determinados espacios, apropiarse de los lugares y otorgarles sentido. La música nos da pistas de cómo actuar, adorna, organiza y da significado a determinados momentos sociales.

– identifica grupos de personas: por edad, por aficiones, por lugar de residencia, origen familiar…

– identifica actividades y lugares: un bar, un circo, los toros, la iglesia…

Aud MENDELSSOHN: Marcha nupcial

En un casamiento la denominada popularmente «Marcha nupcial»  indica el momento en el que comienza una cerebración en la que se unen dos familias.

Emociona

La música conecta emocionalmente a las personas.

La música sólo existe en nuestra memoria. Podemos apreciar una música por la huella que deja en nosotros cuando el último sonido se apaga. Es como si quisiéramos contemplar un cuadro hecho con pintura invisible y necesitamos que el artista volviera a pintar cada vez ante de nosotros. Conocer una música depende de nuestra capacidad de reternerla en la memoria.

Educa

Antiguamente se recitaban y se cantan adivinanzas, cuentos, leyendas, romances, historias de la localidad… Estas rimas se «entonaban» y la música, muy sencilla y repetitiva, que ayudaba como recurso mnemotécnico a recordar, aprender y transmitir los versos a la siguientes generaciones. Hasta los mapas topográficos: los aborígenes australianos se aprenden los caminos para atravesar el desierto recitando canciones.

Uno de los principales problemas que plantea el estudio de este tipo de melodías con rima viene determinada por la forma en que se ha transmitido (tradiciones orales) y la variedad de versiones que encontramos en diferentes localidades. En el folclore español tenemos numerosos ejemplos de este tipo de música de transmisión oral.

Contemplación estética

Dentro de la música absoluta o pura, es aquella música instrumental, desprovista de toda relación con la poesía, una acción teatral, una idea, una imagen, etc. Una sonata, una sinfonía, un concierto, una fuga, etc., son entonces teóricamente formas de música pura.

Tarea escrita

1. Realiza una SÍNTESIS de este apartado. Incluye como ejemplo el título de una canción que conozcas y que cumpla con esa función

Socializa

  • canciones de cuna:  ej. Nana: Duérmete niño;
  • canciones infantiles:  ej. La gallina turuleca, Estaba el señor don Gato
  • canciones religiosas: ej villancico “Hacia Belén va una burra”