2.4 Creación musical nº1: Paisaje sonoro

Proyecto colaborativo de creación sonora

Objetivos

  1. Investiga y representa gráficamente el timbre de diferentes «objetos sonoros» (cotidianófonos).
  2. Crea y escribe en notación no-convencional  un paisaje sonoro a partir de timbres de objetos cotidianos.
  3. Interpreta (en grupo) vuestra partitura escrita en notación no-convencional  con «objetos sonoros».

La evaluación de este proyecto de creación sonora equivale al 25% de la nota del 1er parcial

(correspondiente al porcentaje destinado a pruebas musicales)

Requisitos de la pieza

  • Trabajo colaborativo:

Se investiga, elabora e interpreta en grupos de 4-5 personas

Imprescindible la participación activa de todos los miembros del grupo para aunar, mezclar o combinar todas las propuestas con la intención de conseguir el resultado final consensuado.

Tanto en la interpretación final de la pieza como en los ensayos previos tienen que intervenir todos los miembros del grupo.

  • Utilización de sonidos con timbres sacados de objetos sonoros «no musicales» (trastos o «cotidianófonos»). En la creación sonora tiene que distinguirse al menos 4 timbres diferentes en cada sección (A y B).
  • La interpretación final será pública (en el aula).

Criterios de calificación

Calidad tímbrica:  25%

Interpretación (pericia, cuidado): 25%

Partitura (notación no-convencional): 25%

Trabajo colaborativo: 25%

FASES del proyecto

1. Selección de los «sonidos» que van a participar en nuestra composición sonora.

Deja anotado en tu archivador el nombre del objeto con el que vas a hacer el sonido (por ejemplo «bolsa de plástico» ).

Describe cómo vas a hacer sonar ese objeto (por ejemplo «frotar la bolsa durante 3 seg.» o «sacudir el bote con…» )

Haz lo mismo con los objetos que han traído cada uno de los miembros de tu grupo.

2. Representación gráfica de cada sonido.

Asigna un dibujo esquemático o una forma con trama para cada uno de los sonidos que vais a utilizar en la partitura.

Recuerda que un mismo «objeto sonoro» puede hacerse sonar de diferentes formas por lo que tienes que hacer el mismo dibujo con variaciones (de tamaño, de color, o de forma)

Intenta sacar de un objeto sonoro diferentes intensidades. Para ello trae varias unidades del mismo objeto sonoro y representa los momentos de máxima intensidad gráficamente.

3. Bocetos de la partitura (individuales) y partitura FINAL (colectiva)

Bocetos de la partitura en «notación no convencional» *:

Dibuja en la mitad de una hoja en tu archivador el primer cuadrante de un eje de coordenadas: esto será el plano de la partitura.

Coloca en este plano los dibujos que representen cada sonido. Repite el símbolo tantas veces como vaya a sonar distribuídos en el espacio del papel. Organiza la secuencia en la que aparece y desaparece cada sonido, cuándo coinciden dos timbres a la vez, cuándo suenan «solos», etc.

Partitura FINAL «notación no convencional» *: (colectiva)

Preparad en grupo una partitura FINAL en tamaño DIN A3  a partir de las ideas que han ido surgiendo en los bocetos y pruebas previas.

4. EXAMEN MUSICAL: Presentad vuestra partitura FINAL e interpretad en público (primera semana del diciembre).