Teclados

Denominamos teclados a todo aquel instrumento musical que, independientemente del mecanismo de producción de sonido que utilice, tiene teclas para producir los diferentes sonidos. Son teclados instrumentos como el clavecín, el piano, el órgano y el sintetizador.

 

El clavecín, también llamado clave o clavicémbalo, fue uno de los instrumentos predilectos del Barroco. Tiene un mecanismo de cuerda pulsada (no de macillos). Su sonido era muy suave y metálico, y no permitía variaciones dinámicas o de intensidad.

 

El órgano es un aerófono. Las teclas accionan un mecanismo de producción de sonido que hace pasar aire por un tubo. Cada tubo tiene una longitud diferente para producir un sonido con una frecuencia determinada. Es un instrumento antiquísimo: tenemos noticias de la utilización de órganos en la época del Imperio Romano.  Este tipo de instrumento derivaen el órgano Hammond un clásico del jazz.

 

El piano pertenece a la familia de los insturmentos de cuerda percutida. Produce su sonido por la percusión de martillo o macillos de fieltro que golpean directamente las cuerdas de acero. A diferencia del clavecín, el piao sí permite cambios de intensidad, adaptándose a la perfección a la interpretación solista, en agrupaciones de cámara o a una orquesta.

 

El sintetizador es uno de los instrumentos de la familia de electrófonos. Lo patentó Robert Moog en los años sesenta. Se convirtió en uno de los imprescindibles de la música popular a partir de entonces, tanto para la simulación como para la creación de sonidos.