Aud. Ut queant laxit (canto gregoriano)

Las melodías gregorianas, cuyo número supera los tres millares, forman un conjunto musical inmenso de autoría anónima. Es un tipo de canto que evita los saltos interválicos y permite que las melodías imiten un rezo musical. Su ondulante línea vocal es el equivalente en música a la ornamentación del arte y la arquitectura medievales.

El canto gregoriano es una forma musical monódica de una sola línea melódica que fluye libremente adaptándose a las inflexiones del texto en latín.

Originariamente, estos cantos los cantaban los monjes y monjas en el medievo, y se transmitían oralmente de generación en generación. Con el aumento en el número de cantos (más de 3000), surgió la necesidad de métodos para ayudar en la memorización de sus estructuras melódicas. Esto llevó a la práctica de escribir signos ascendentes y descendentes sobre las palabras, los cuales evolucionaron en los neumas. Estos signos a su vez se desarrollaron en una notación musical más formal, utilizando notas cuadradas en un pentagrama de cuatro líneas, conocido como tetragrama.

 

Bibliografía:

Wikipedia: canto gregoriano

Ideas clave: A lo que hay que prestar atención

  • Tímbrica: Voces masculinas «a capella» (solista o coro)
  • Forma musical: Alternacia entre un coro y un solista
  • Textura: monódica  cantan una única línea melódica ya sea un solista o todas las personas del coro.
  • Ritmo: en ritmo libre (sin figuras musicales ni compás).
  • Melodía en estilo silábico (una nota cada sílaba del texto) aunque se distinguen algunas palabras cantadas en estilo el neumático (omnes, terrae, omnis, terra, ) y estilo el melismático (Dominus)
  • Tesitura estrecha (menos de 8 notas)
  • Texto religioso en latín, en este caso concreto del Himno a San Juan.

Época: Edad Media

Transcripción de la línea melódica ( clave de Sol ):

Preguntas para un comentario de partitura/audición

  • ¿Qué hemos escuchado? (Género y Tímbrica)
  • ¿En cuántas partes podemos dividir la obra? ¿En qué se diferencian? (Estructura formal)
  • Descripción melódica, rítmica, armónica/modal,
    • ¿Qué información sacas analizando la partitura? ¿En qué lugares aparecen los diferentes melismas?
  • Época, contexto histórico: ¿Qué sé sobre el canto gregoriano?
  • Conclusión