Géneros, subgéneros y estilos musicales
¿A qué llamamos GÉNERO en Música?
En música, el término «género» se refiere a una categoría que clasifica y describe diferentes tipos de música según aspectos como su forma de conservar y transmitir, la instrumentación, la temática, el contexto cultural o el estilo de interpretación.
Por ejemplo, el género de música popular se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas y una fuerte presencia de percusión (batería); y el de música académica, que se caracteriza por utilizar partituras e instrumentos acústicos u orquestales; mientras que el jazz se distingue por la improvisación, los ritmos complejos y a menudo una fuerte influencia del blues.
Los géneros musicales suelen ser clasificaciones amplias, como la diferencia entre música académica/“clásica”, popular/“moderna” y folklórica/“tradicional”; pero a menudo, surgen subgéneros que reflejan nuevas subdivisiones o subgéneros como el techno o el reggae dentro de la música popular contemporánea
Música Folklórica o «tradicional»
Esta música se arraiga en las tradiciones culturales de una nación, pueblo o región específica y puede servir como una expresión de la identidad cultural o social de una comunidad. Se transmite oralmente, por lo que la voz y las letras a menudo abordan temas locales o históricos. Los instrumentos utilizados suelen ser tradicionales. Ejemplos de música folklórica incluyen el flamenco de España, la música celta de Irlanda y Escocia, y el mariachi de México.
Música Popular, «moderna» o Pop/Rock:
Esta categoría incluye una amplia variedad de subgéneros o estilos musicales que han evolucionado desde mediados del siglo XX. La transmisión de la música pop/rock se hace principalmente a través de medios de comunicación masivos como la radio, televisión y plataformas de streaming en línea. Tímbricamente es música vocal acompañada de instrumentos de una banda de rock (guitarras eléctricas, bajo y batería). Artistas como los Beatles, Madonna y Nirvana son ejemplos de esta categoría.