301 Música a lo largo de la historia

301.1 Música en la Prehistoria

La música prehistórica es aquella que se creaba y se tocaba en la prehistoria, es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura (3.000 a.C.). Al no dejar registros escritos, el estudio de la música en la prehistoria está limitado al análisis de restos arqueológicos (como instrumentos primitivos) o representaciones artísticas (pinturas rupestres).

PREHISTORIA, aproximadamente 50.000aC – 3000aC

Paleolítico (2.500.000 a.C. – 10.000 a.C.)

 

Los primeros indicios de música, encontrados en restos arqueológicos del Paleolítico, demuestran que la música y la danza ya formaban parte de la vida de los seres humanos más antiguos. Se han descubierto instrumentos rudimentarios como flautas de hueso y tambores de piel, que eran utilizados en rituales y para imitar los sonidos de la naturaleza. Además, se han identificado pinturas rupestres que sugieren actividades rítmicas y de danza, como en Lascaux (Francia, hace 17.000 años), Altamira (España) y Tassili (Argelia, 10.000 a.C.).

Las pinturas rupestres del Paleolítico, especialmente en Europa, muestran una conexión entre la música y los rituales de la época. Algunas de las cuevas más conocidas, como Lascaux en Francia y la Altamira y otras cuevas de Cantabria, revelan que los lugares elegidos para las pinturas solían coincidir con puntos de resonancia acústica en las cuevas

¿Qué evidencia reciente demuestra la conexión entre las pinturas rupestres, la música y los rituales en las primeras sociedades humanas?

Los estudios recientes de acústica en cuevas muestran que las pinturas rupestres más elaboradas se encuentran en áreas con buena resonancia, lo que sugiere que el sonido jugaba un papel importante en los rituales prehistóricos. Los primeros humanos cantaban, tocaban instrumentos y bailaban en estas zonas resonantes, creando una atmósfera sonora ideal para ceremonias relacionadas con la caza, como celebrar sus éxitos o prepararse espiritualmente.

Las pinturas que representan animales, de entre 15,000 y 25,000 años, suelen aparecer en cuevas grandes y acústicamente adecuadas, mientras que las más antiguas y simples se hallan en espacios pequeños y poco resonantes. Esto indica que las sociedades paleolíticas no solo buscaban lugares amplios, sino también aquellos que ofrecieran una experiencia acústica especial para sus ceremonias y cantos.

Estas conclusiones se basan en la observación de la relación entre la densidad de pinturas y la calidad de la acústica, lo que confirma un uso consciente del sonido o que los rituales​ ya enconces experiencias sonoras colectivas.

La flauta más antigua (según la comunidad científica) es esta pieza, (imagen adjunta) datada hace 36 000 años en Alemania.

Está fabricada a partir de un cúbito de cisne y presenta tres orificios que han sido realizados con algún tipo de herramienta. Se le estima una longitud original de 17 cm, aunque solo se conservan 12cm.

En este mismo yacimiento, en 2009, se encontraron otras flautas: una realizada sobre el radio de un buitre y otra en marfil de mamut. Estos fragmentos prehistóricos, asociados a Homo sapiens, han pasado a ser considerado como el vestigio más antiguo de instrumento musical.

En la gruta Trois Frères, en el sur de Francia, cerca de los Pirineos, encontramos figuras híbridas de hombres-animales, especialmente este «hombre-bisonte«, que combina rasgos humanos y de bisonte. Este personaje parece guiar un rebaño mientras toca un instrumento, posiblemente un aerófono o arco musical. Data del Paleolítico Superior, del período Magdaleniense (17,000-10,000 a.C.).

El sonido, la música y el arte estaban conectados en las primeras sociedades humanas. Los primeros humanos cantaban, tocaban instrumentos y bailaban en cuevas, eligiendo lugares específicos dentro de ellas donde la acústica creaba una atmósfera sonora ideal para los rituales. Se cree que estos rituales colectivos estaban relacionados con la caza, ya fuera para celebrar los éxitos o para prepararse espiritualmente antes de una cacería.

Neolítico (10.000 – 4.500 a.C.)

Existen evidencias arqueológicas que muestran la importancia de la música en la vida social y ritual de las primeras sociedades agrícolas.

¿Qué sabemos sobre la música en el Neolítico y cómo se relacionaba con la vida en esa época?

La música estaba relacionada no solo con rituales de fertilidad, sino también con los ciclos agrícolas, ya que la subsistencia de estas comunidades y de su ganadería dependía del éxito en la agricultura. Por eso, la repetición de marcas y patrones geométricos tenía un propósito ritual, posiblemente para asegurar cosechas abundantes y la protección de los animales.

Las funciones de la música en este periodo histórico:

    1. en las ceremonias y creencias espirituales, siendo un elemento central en los rituales religiosos para establecer conexión con la parte espiritual.
    2. en la vida cotidiana, acompañando actividades esenciales de la comunidad, como la siembra y la cosecha, con canciones y ritmos que reforzaban la cohesión social en las primeras sociedades agrícolas.

En varias regiones de Europa, como Bohemia y Alemania, se han descubierto pequeños tambores de cerámica con soportes en la parte superior para fijar las membranas. Los cuencos de cerámica y otros artefactos de la época se decoraban con motivos rítmicos y figuras, lo que sugiere que la música desempeñaba un papel destacado en las actividades cotidianas y ceremoniales.

Flauta neolítica de Jiahu, fabricada con hueso de grulla roja (9.000 años de antigüedad) Afinada en una escala pentatónica, lo que muestra una comprensión temprana de la música organizada.

En China se han encontrado flautas en tumbas, lo que sugiere que estas flautas se utilizarían en ceremonias donde se reunían a toda la comunidad, y que la música tenía un significado ritual importante que ayudaba a reforzar lazos sociales y espirituales​.

Este tipo de ejemplos demuestran que la música servía no solo para entretener, sino también para unir a las personas en eventos significativos lo que reforzaba la cohesión del grupo en las primeras sociedades agrícolas.

Edad de los Metales (3.000 – 1.200 a.C.)

La música en la Edad de los Metales (aproximadamente del 3.000 al 1.200 a.C.) jugó un papel importante en diversas comunidades europeas y de otras regiones antes del desarrollo de la escritura. La invención de herramientas de metal permitió la creación de instrumentos más sofisticados, marcando una evolución significativa en la música ritual y comunitaria.

Los instrumentos musicales eran símbolos de poder y prestigio y se usaban para marcar momentos importantes, tanto en la vida diaria como en contextos religiosos. Los sonidos musicales conectaban a la comunidad manteniendo costumbres, tradiciones, festividades y ritos religiosos de estas primeras sociedades organizadas.

Este sería uno de los últimos periodos históricos donde la música se transmitía única y exclusivamente de manera oral, ya que no existía un sistema de escritura para documentarla. Este tipo de transmisión oral implica que todo (las melodías, los ritmos, las coreografías, las técnicas de fabricación de instrumentos, etc.) se aprendían a través de la práctica, la repetición y la imitación. Las canciones y estructuras formales se memorizaban y se pasaban de generación en generación dentro de la comunidad.

Importancia de la transmisión oral:

  1. Conservar las tradiciones: La transmisión oral permitió que las tradiciones musicales se mantuvieran vivas a lo largo de los siglos. Los músicos y cantantes cumplían un papel esencial en la preservación de la cultura y la identidad comunitaria.
  2. Improvisación: Al no haber una notación musical escrita, los músicos tenían la libertad de adaptar y modificar las canciones según las necesidades del momento o del contexto, lo que fomentaba la creatividad y la adaptación cultural.
  3. Aprendizaje a través de la experiencia: La música era una actividad participativa, donde la enseñanza y el aprendizaje se realizaban en contextos comunitarios, como rituales, festividades y celebraciones, fortaleciendo los lazos sociales y el sentido de pertenencia.

A medida que las sociedades en la Edad de los Metales se volvían más organizadas y complejas, la música también experimentaba una evolución en su función y en los instrumentos utilizados. Los nuevos instrumentos de metal, como las trompetas y campanas de bronce, permitían alcanzar una potencia sonora mayor, lo que tenía implicaciones importantes en las comunidades:

  1. La introducción de instrumentos metálicos con mayor resonancia permitió que la música se escuchara en espacios abiertos o grandes reuniones, unificando a la comunidad en eventos públicos. Esto era especialmente relevante en las sociedades agrícolas y guerreras, donde la música tenía un papel organizador.
  2. La mayor potencia sonora de los instrumentos de metal facilitaba la comunicación en ceremonias y rituales: la música no solo marcaba eventos sino que también se utilizaba para transmitir mensajes en contextos militares, como coordinar movimientos y dar señales.
  3. Los instrumentos metálicos se convierten en símbolo de prestigio y estatus dentro de la sociedad, reflejando una jerarquía social que no existía de forma tan marcada en las culturas previas.

La música en la Edad de los Metales se transmitía principalmente de forma oral, con un enfoque en la práctica comunitaria y la preservación de la identidad cultural. Con la aparición de instrumentos de metal, la potencia sonora permitió su uso en espacios más grandes y organizados, convirtiéndose en una herramienta clave para la cohesión social y la expresión de poder en comunidades más estructuradas y complejas. Esto marcó un punto de transición hacia las primeras civilizaciones, donde la música comenzaría a ser documentada y a tomar formas más sofisticadas.

Estudios científicos recientes han demostrado que estos tambores de metal fueron diseñados específicamente para tensar pieles sobre ellos y producir sonidos musicales.

Clasificación de los instrumentos musicales prehistóricos

Sonidos en la naturaleza y percusión corporal

Los primeros seres humanos, como el Homo sapiens, escuchaban atentamente los sonidos de la naturaleza y aprendieron a utilizarlos. Comenzaron a crear música con objetos sencillos y elementales que encontraban en su entorno, como huesos, cañas, troncos y conchas. Además, desarrollaron una música rítmica con su propio cuerpo: utilizaban la repetición de movimientos en la danza y su voz para generar sonidos. Al bailar, los collares y pulseras que llevaban en los brazos y piernas creaban sonidos adicionales. A menudo, se danzaba alrededor del fuego hasta el agotamiento, como una forma de expresar miedos hacia la naturaleza y los depredadores, así como los deseos de encontrar cobijo y comida.

Primeros instrumentos fabricados

Los seres humanos se dieron cuenta de que sus utensilios y herramientas producían sonidos, lo que motivo la creación de los primeros instrumentos musicales, que se pueden clasificar en varias categorías:

      1. Idiófonos:
        • Instrumentos que producen sonido por la vibración de su material. Entre ellos estaban los golpeteos rítmicos con los pies, palmadas con las manos o sobre los muslos, así como golpes con palos, varas o huesos contra piedras.
        • También crearon sonajas con materiales como piedras, madera o láminas metálicas, que producían sonidos al agitarse.
      2. Membranófonos (Tambores):
        • Fabricados a partir de una membrana de piel tensada sobre una estructura, como una nuez de coco o un tronco hueco. Estos tambores producían un ritmo resonante que acompañaba danzas y rituales.
      3. Cordófonos (instrumentos de Cuerda):
        • A partir de arcos de caza, inventaron los arcos musicales, que se tocaban pulsando o frotando la cuerda. Estos arcos se consideran los antecesores de todos los instrumentos de cuerda.
      4. Aerófonos:
        • Instrumentos que generan sonido al hacer vibrar una columna de aire en su interior. Las primeras flautas se construían con huesos o cañas perforadas, y también se encontraron prototipos de trompas hechas con cuernos de animales, utilizadas tanto para señales sonoras como para hacer música.

Hallazgos de instrumentos del paleolítico

Los más antiguos son las flautas fabricadas por ejemplo con falanges de animales, con huesos de pata de reno de finales de la era paleolítica. Producen un solo sonido, siendo, por cierto, más un instrumento de señal sonora (para avisar) que de música.

Del último periodo glacial provienen las primeras flautas de orificio hendido, también de huesos de reno, mientras que se ha demostrado, en el Auriñaciense, la existencia de flautas tubulares de hueso con 3 o con 5 orificios, como instrumentos puramente melódicos (¿pentatónicos?). Pinturas rupestres en las que aparecen arcos para el lanzamiento de proyectiles, permiten deducir su empleo como arcos musicales (Magdaleniense)

En 2008, los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso en la cueva Hohle Fels, cerca de Ulm, Alemania. La flauta tiene una boquilla en forma de V y cinco agujeros. Está realizada con un hueso de ala de buitre. En la misma zona se han hallado varios instrumentos más, con una datación de 35 000 años. La flauta de Hohle Fels fue encontrado al lado de las Venus de Hohle Fels.

Tarea

  1. Realiza un esquema con las ideas más importantes del texto.
  2. Observa el vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=aqcJLiTRVQ4

Sonidos de la Prehistoria:

Recreación de sonidos y música recreada del Paleolítico: Art of Primitive Sound – Musical Instruments From Prehistory: The Paleolithic

Un video que explora la creación de sonidos en tiempos prehistóricos, incluyendo instrumentos como flautas de hueso y otros objetos sonoros antiguos. Puedes verlo aquí