AMADEUS, de Milos Forman (1984)
AMADEUS, enlace a la película
Sinopsis: La película transcurre en Viena, en torno al año 1781. Un anciano que ha intentado suicidarse confiesa a un sacerdote que es el culpable de la muerte del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de Antonio Salieri, antiguo compositor de corte del emperador y ya olvidado por todos. Salieri narrará su historia desde su infancia, y su relación de amor-odio con el genial músico vienés.
Título original: AMADEUS
Año: 1984
Nacionalidad: EEUU
Duración: 158 minutos (180 en la nueva versión ampliada)
Director: Milos Forman
Reparto: F. Murray Abraham (Antonio Salieri), Tom Hulce (Amadeus), Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), Simon Callow (Emanuel Schikaneder), Roy Dotrice (Leopold Mozart), Jeffrey Jones (emperador José II)
Guión: Sir Peter Shaffer
Música: Sir Neville Marriner
Fotografía: Miroslav Ondrícek
Productora: Warner
Género: Drama/Musical
1. La confesión de Antonio Salieri
En la primera escena vemos que Antonio Salieri está encerrado en una estancia. Llorando y angustiado pide perdón a Mozart. Uno de sus criados intenta calmarle ofreciéndole un “manjar” para que abra la puerta… De repente se escucha un grito: Salieri ha intentado suicidarse. Los criados le llevan desangrándose y moribundo al sanatorio.
En la segunda escena vemos la llegada de un sacerdote un sanatorio psiquiátrico con el propósito de confesar al anciano Antonio Salieri. Comienzan a charlar sobre sus años como compositor en la corte del Emperador de Austria. Al hilo de la conversación surge el nombre de Mozart, el hombre a quien Salieri confiesa «haber matado».
Este es el momento en el que Salieri describe a Mozart. Le recuerda como un niño prodigio, es decir, un crío al que gracias a un talento innato y el concienzudo trabajo de su padre (Leopold Mozart) se paseaba por las cortes y palacios europeos con tan solo 6 años interpretando sonatas al clave y al violín con una maestría envidiable.
“El éxito que tuvo en Viena fue apoteósico. La gente no se cansaba de admirar a aquel prodigio que tocaba con la maestría de un consumado artista. Todo el mundo hablaba de él y se contaban mil y una anécdotas suyas. Los nobles se lo disputaban. El Emperador mismo llegó a colocarse a su izquierda para pasarle las hojas durante la ejecución de las obras que Mozart tocaba a primera vista. (…) Una de las cualidades del niño Mozart que más llamaban la atención de los que lo oían era su capacidad de improvisación, de desarrollar cualquier tema que se le propusiera, transformándolo maravillosamente según le inspiraba su inagotable imaginación musical.» (1)
Tanto su hermana Nannerl como él estaban sometidos a largas horas de estudio con su padre Leopold que les enseñó canto, a tocar el clave, el violín e incluso aprendieron técnicas de composición musical.
Antonio Salieri era sólo 6 años mayor que Mozart pero su infancia fue completamente diferente.
Desde niño sintió una fuerte vocación musical. Amaba la música que escuchaba en la iglesia y deseaba ser compositor «más que nada en el mundo». Pero como era el primogénito de una familia de comerciantes italianos, su vida estaba predestinada a seguir la tradición familiar y dedicarse a los negocios de su padre. Las cosas cambiaron gracias a un acontecimiento fortuito. De la noche a la mañana pasó “de ser un niño amargado en un pueblecito italiano a vivir en Viena, la ciudad de la música” donde en poco tiempo se convirtió en compositor de corte del emperador José II.
Pero, ¿en qué consistía ser compositor de corte?
Era el maestro de música privado del emperador, es decir, era el compositor contratado para escribir y organizar los conciertos en el palacio real, y dirigir a los músicos de la orquesta puestos bajo su dirección.
Los Habsburgo tenían fama de ser grandes amantes de la música. La mayoría de los miembros de esta familia de monarcas eran intérpretes aficionados e invertían parte de su riqueza en fomentar la música. Por eso Viena, a finales del siglo XVIII, se convirtió en la “capital de la música”, un centro cultural de referencia europea.
Ideas importantes
- En esta primera escena Antonio Salieri presenta a Mozart. ¿Cómo le recuerda?. Describe cómo fue la infancia de Mozart.
- Salieri se convierte en compositor de corte del Emperador José II. ¿En qué consiste ser un “compositor de corte”?
- ¿Por qué Viena se convirtió en la “capital europea de la música” en la época del Clasicismo musical? Describe la vida en una gran ciudad a finales del XVIII.
- ¿Qué otros oficios relacionados con la música había en la corte del Emperador José II?
2. Concierto en la Residencia del Arzobispo
El Arzobispo de Salzburgo, fue uno de los primeros en contratar al joven Mozart como compositor de cámara y maestro de conciertos.
Era un puesto muy importante para un adolescente que le proporcionaba con solo 17 años una cantidad económica enorme (millonaria, si la comparásemos con el salario actual) a cambio de organizar, dirigir y componer conciertos en su honor, según las costumbres musicales de la época. Salieri, que aún no conocía personalmente a Mozart, viajó hasta Salzburgo para asistir a uno de los conciertos privados en el palacio del Arzobispo.
Hay fuentes documentales que mencionan de forma indirecta el mal carácter y temperamento que tenía el arzobispo Colloredo. Dicen que tenía trataba de forma un tanto abusiva al joven. Por eso Mozart comenzó a sentirse “esclavizado“, como él mismo decía en las cartas que escribía a su padre. Pero también es cierto que, por aquella época, Mozart no cumplía con los requisitos que le exigía este contrato: realizaba continuos viajes para dar giras de conciertos por Europa ausentándose de Salzburgo y descuidando sus conciertos en la residencia del arzobispo.
- ¿Cómo presentan a Mozart en su primer puesto profesional? ¿Cómo interpreta el arzobispo el “retraso” de Mozart? ¿Por qué piensas que Mozart no se disculpa?
- ¿Qué tipo de personas asisten de público en este concierto? Describe la palacio en de la escena.
- Escucha la música de esta escena: ¿Para qué agrupación instrumental está compuesta? ¿Qué instrumentos destacan? ¿Quién dirige el concierto?
- ¿Cuál fue la respuesta del público? ¿Y la valoración de Salieri?
3. Los músicos de la corte hablan de Mozart al emperador
También es cierto que en Viena había otros compositores como Dittersdorf, Martin y Soler, Cimarosa, que también intentaban ser contratados por el emperador y veían Mozart como un rival ya que era un joven con un futuro prometedor. Existen documentos que demuestran que Dittersdorf, el compositor y virtuoso más sobresaliente de sus coetáneos, comentó públicamente al emperador: “Tiene más que talento, Señor: Mozart es un genio”.
4. El emperador conoce a Mozart
El emperador José II ha mandado llamar al joven Mozart para hacerle un encargo: la composición de una nueva ópera. Salieri, su compositor de cámara, ofrece una breve pieza que ha compuesto para la ocasión: la Marcha de Bienvenida.
El emperador se ofrece para tocarla “a primera vista” en el fortepiano, instrumento que está aprendiendo a tocar. En esta época cualquier persona de clase social alta aprenderán a tocar el fortepiano porque era un símbolo social de sofisticación y cultura. Por eso el piano se convierte en el instrumento musical preferido y en el que componen la mayoría de compositores a partir del Clasicismo.
Todos los expertos musicales de la corte vienesa están allí: el Barón van Biten, el maestro de capilla Bonno, el director de la ópera nacional conde Osini Rossemberg y el compositor de cámara Antonio Salieri.
- ¿Cuántos expertos musicales había en la corte vienesa? Descríbelos (color traje y peluca) ¿Tenían todos la misma opinión sobre la música de Mozart?
- ¿Qué trabajo ofrece el Emperador a Mozart? ¿Qué duda tienen?
5. Salieri dando clases de canto de Madame Cavallieri
Antes de la llegada de Mozart, Salieri ya había conseguido multitud de premios y encargos importantes en la corte.
“A Salieri se le conocía en Viena como maestro en todos los géneros musicales: gran director de ópera, maestro de cámara del Emperador, profesor de composición, profesor de canto… Era una autoridad en los asuntos musicales del momento: todo el mundo, del emperador para abajo, consultaba a Salieri. Al ser el compositor de corte, el puesto más influyente de todo el país, acabó siendo íntimo del emperador y mantuvo buenas relaciones con casi todos los compositores importantes del momento (Metastasio, Da Ponte, Spontini, Gluck)». (2)
Ideas importantes
- ¿Dónde tiene lugar la escena? ¿Qué instrumento utilizan?
- ¿Qué chismorreo o rumores cuenta Madame Cavallieri a Salieri?
- ¿Qué ocurre entonces?
6. Estreno de la ópera El rapto en el serrallo, Viena 1782
Los primeros ensayos de la ópera que Mozart compuso por encargo del emperador se celebraron en junio de 1782 y el16 de julio tuvo lugar el estreno o primera representación en el Teatro Nacional, con un lleno en la sala y, por supuesto, con la asistencia del Emperador.
Cuentan las crónicas de la época que la ópera, aunque muy bella, resultó un poco más larga de lo normal. El emperador subió al escenario para felicitar públicamente a Mozart. Le dijo: “Una ópera demasiado hermosa para nuestros oídos y demasiadas notas en ellas, mi querido Mozart.”
A lo que el joven, un poco descortés, constestó: “Majestad, tiene exactamente las notas que hacían falta.”
Con El rapto en el serrallo, Mozart entró en una nueva etapa de su vida profesional. Estaba escrita en un lenguaje totalmente nuevo, el lenguaje de Mozart maduro. Tenía un enorme deseo de convertirse en un gran compositor de ópera.
- ¿Le gustó al emperador la ópera de Mozart?
- ¿Cómo se toma Mozart esta crítica? ¿Admite con agrado la crítica musical del emperador?
- ¿Qué observa Salieri entre Mozart y Cavallieri?
7. Leopold Mozart solicita al archiduque de Salsburgo una nueva oportunidad
Tanto Leopold Mozart como su hijo se quejaban de que los músicos «italianos» ocuparan los mejores puestos en la corte. Pero a diferencia de su diplomático y cauteloso padre, Wolfgang no hizo un secreto de ello.
Mozart tuvo varias oportunidades de conseguir contratos en puestos relevantes: la primera, un buen puesto provinciano en la corte del arzobispo Colloredo, en Salzburgo, que Wolgang echó a perder por sus giras de conciertos. La segunda oportunidad, en Viena, en la corte de José II, no le resultó fácil por sus modales.
Durante un paseo a caballo el emperador consulta a Salieri sobre a quién ofrecer el puesto de profesor de música de su sobrina: “Yo había pensado contratar a Mozart. ¿Qué le parece, Herr Salieri?”.
Y es que, en aquella época, los mejores compositores lograban introducirse en la corte como profesores de música para jovencitos de clase social alta (aristócratas, nobles, princesas…). Estas lecciones de piano o de canto, aunque no tuvieran una verdadera realización profesional, les daba a estos compositores una enorme reputación y enormes beneficios económicos. En determinadas ocasiones (como por ejemplo en diciembre de 1781) el emperador José II organizó un concurso público para un puesto de profesor de música en la corte. Entre los aspirantes al puesto estaba Mozart, quien, aunque resultó claramente vencedor, le rechazaron en el último momento por sus malos modales…
Harto de las envídias y de que se fijasen más en sus modales que en su talento musical, Mozart prometió no volver a participar en aquellos concursos. Pero necesitaban dinero.
Así que será su mujer, Konstanze quien, en secreto, acude a pedir ayuda a la persona que mejor relaciones tenía en la corte, esto es, al mismísimo Antonio Salieri. Para ello, metió las partituras originales de su marido en una carpeta y se las entregó al compositor de corte del emperador.
- ¿Qué trabajo está pensando el emperador ofrecer a Mozart?
- ¿Qué tramite se precisa para obtener el puesto de profesor de música de la princesa? ¿Valora Mozart ese trabajo?
- ¿Por qué enseña Frau Mozart las partituras de su marido a Salieri?
- Observa cómo Salieri, como cualquier músico profesional, es capaz mirando las partituras de “escuchar” la música escrita.
8. Ni una sola corrección
En esta escena de la película se observar a Salieri quien, como cualquier músico profesional, es capaz leer una partitura, de escuchar en su interior la música que está escrita.
La idea dramática o trama de esta película muestra el contraste entre Salieri, cuya vida entera está dedicada a la música y sólo parece que alcanza la mediocridad; y Mozart, un joven un tanto arrogante, alocado y desvergonzado y, sin embargo, “amado por Dios”.
Según la opinión de Salieri, Mozart era capaz de componer una música incomparable, grandiosa, “divina” sin aparentemente el menor esfuerzo. Y en cambio, él que dedica todo su tiempo a la música y reza para pedir a Dios que le ayude en su arte, no consigue más que una música mediocre. A Salieri ésto le parece muy injusto. Y le llena de envidia.
- ¿Por qué se ofende Salieri al analizar las partituras de Mozart?
- ¿Cómo justifica la perfección de la música compuesta por Mozart?
- ¿Está justificado ese cambio drástico de actitud de Salieri?
- ¿A quien “declara la guerra” Salieri?
9. El padre de Mozart visita Viena
La vida en una gran ciudad a finales del XVIII era muy similar a como se muestra en la película: llena de gente que vende cosas en las calles, coches de caballos, acróbatas y circenses con animales adiestrados en las esquinas, músicos ambulantes y, por supuesto, gente que se pasea para entretenerse, divertirse y buscando cosas nuevas.
En esta época se pusieron de moda las fiestas de disfraces. En ellas todo el mundo bailaba y jugaba al son de una pequeña orquesta que tocaba música en directo.
Está documentada también la afición que tenía Mozart a las fiestas. Mucho del dinero que ganaba se lo gastaba en invitar a todos, comprar disfraces, máscaras y pasarlo bien.
La vida conyugal de Mozart fue bastante feliz: toda su vida estuvo enamorado de su mujer, Konstanze, a la que conoció siendo muy joven y con la que, finalmente, se casó a pesar de que a su padre no le parecía la mujer adecuada. Juntos formaron una familia y, tras varias dificultades algunos abortos, tuvieron un hijo, Karl al que Mozart adoraba.
- Describe qué te llama la atención de esta escena urbana.
- Leopold Mozart, el padre de Wolfgang, se presenta inesperadamente en Viena, después varios meses. ¿Por qué no aprueba la vida que lleva su hijo?
10. Concierto para piano al aire libre
En los primeros meses de 1785 la fama de Mozart y también su actividad crecieron intensamente: aparte de algunas clases, dio diversos conciertos y publicó varias obras. Su fama se había extendido ya por toda Europa gracias a El rapto del serrallo.
Entre las composiciones de 1785 destacan los cuartetos dedicados a Haydn, sonatas y una importante serie de conciertos para piano que él mismo interpretaba como solista y a la vez dirigiendo la orquesta. Y es que, durante el Clasicismo, la mayoría de los compositores eran también grandes solistas instrumentales: virtuosos que interpretaban sus propios conciertos, siguiendo la tradición de compositores del Barroco como Haendel y J.S. Bach.
La mayoría de los ingresos que conseguía Mozart se debían a su trabajo como pianista profesional. Durante los meses de estío, muchos de los conciertos de la corte se celebra al aire libre, en los jardines de palacio. En algunas ocasiones, los compositores escribían piezas denominadas serenatas o divertimentos compuestas para instrumentos de viento (flautas, clarinetes, oboes, trompas, fagot) que tenían un carácter lúdico y festivo. El público era siempre aristocrático: los invitados del anfitrión real.
Por exigencias del contrato el compositor «era responsable no sólo de la música sino también de tener una apariencia apropiada”, tanto él mismo como procurar que todos los músicos puestos bajo su dirección también la tuvieran. Los músicos de la orquesta solían ir vestidos con librea (una especie de frac) roja, “con medias blancas, ropa blanca, bien empolvados y trenzas o redecillas, pero todos iguales” como era lo habitual durante el Clasicismo.
- ¿Quién es el anfitrión del concierto? ¿Hay público?
- ¿Qué instrumentos conforman la orquesta?
11. Una nueva ópera: Las bodas de Fígaro (1787)
Pero la ópera seguía atrayéndole irresistiblemente: a principios de 1786 recibió de la corte el encargo de componer la música para una comedia corta que iba a ser representada junto a la ópera de Salieri La gruta de Trifonio con ocasión de la visita a Viena del gobernador de los Países Bajos.
Pero Mozart en esta época estaba ya embarcado en una obra teatral mucho más ambiciosa y que iba a significar un segundo paso importante en el mundo de la ópera: Las bodas de Fígaro, K. 492 una ópera en 4 actos sobre un libreto de Lorenzo Da Ponte que, por defender ideas revolucionarias, estaba prohibido en Austria. El emperador se entera de que Mozart está componiendo una ópera sobre este libreto sin su permiso. Le manda llamar para pedirle explicaciones…
Y es que, eran los años de la Ilustración en los que, en toda Europa, se esta fraguando un cambio social importantísimo: la Revolución francesa y gracias a ella, el nacimiento de la burguesía, una nueva clase social que pretende establecer “ideas revolucionarias”, esto es, las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que en pocos años culminarán en la Revolución Francesa (1789). Las óperas de esta época refleja que, en la sociedad europea de entonces, había dos tipos de públicos bien diferenciados y con gustos contrapuestos:
por un lado, el público aristocrático, que prefiere los temas mitológicos típicos de las óperas del Barroco: personajes heroicos e irreales, “temas elevados” (que ennoblezcan moralmente), para con ello, mantener las ideas desfasadas de que la monarquía era una clase social “superior”, elegida por Dios, etc. ideas anticuadas para los nuevos tiempos;
por otro, estaba denominada el nuevo público burgués demanda un tipo de espectáculo completamente novedoso: la ópera buffa, una ópera mucho más divertida en la que aparecen situaciones familiares y cotidianas, representadas por personajes que se comportan de manera creíble y natural, esto es, que sienten emociones como el amor, la ilusión, el deseo, los celos, el perdón, la tristeza, la ternura, etc.
Finalmente Mozart consigue convencer al emperador y Las bodas de Fígaro comienza a ensayarse. El 1 de mayo fue estrenada en el Burgtheater de Viena. Unos días antes el padre de Mozart, Leopold escribía en una carta a la hermana de Mozart contándole lo siguiente:
“A principios de mes se estrenará “Las bodas de Fígaro”. Será difícil que no fracase, porque me consta que tu hermano es objeto de intrigas increíblemente fuertes. Salieri y los suyos han movido cielo y tierra en contra de él. Duschek me acaba de decir que tu hermano se ha hecho el blanco de todas esas intrigas porque se ha ganado un gran nombre a causa de su extraordinario talento.”
Y era cierto: Salieri intentará por todos los medios a su alcance que la ópera fracase… o, al menos, que el éxito dure poco. Se encargará de que, tras siete representaciones, la retiren y, en su lugar, estrenen una nueva producción (Una cosa rara, del compositor español Martín y Soler) que encandile al público y haga que olviden Fígaro. Ese mismo año también Salieri estrenará una ópera con enorme éxito.
Pero en Viena, como en toda Europa, se estaba imponiendo una nueva estética musical, un nuevo gusto acorde con los nuevos tiempos y Salieri era consciente de que las óperas serias que él componía empezaban a estar pasadas de moda. Y es que, los nuevos aires de modernidad estaban llegando inevitablemente a la grandiosa ciudad de Viena… aunque muchos, como a Salieri y a los expertos musicales que trabajaban en la corte, no les interesase reconocerlo.
A pesar de todo, las cosas en Viena eran muy difíciles para Mozart: los encargos no llegaban, los conciertos no siempre se cobraban en el tiempo estipulado y siempre había imprevistos… Sufrieron continuas estrecheces económicas. No parece que pasaran hambre, pero la verdad es que Mozart “era incapaz de llevar su economía y Konstanze no supo ayudarle en esto”. Gastaban demasiado y económicamente se organizaban mal. Son numerosas las cartas en las que Mozart, bien a su padre o a algún amigo de confianza, escribía pidiendo dinero prestado.
- ¿Quienes asisten a la reunión?
- ¿Por qué el emperador desaprueba el tema del libreto?
- ¿Qué argumentos ofrece Mozart para defender su postura?
- ¿Qué tipo de personajes prefiere Mozart para sus ópera?
- ¿A qué público va dirigida?
- ¿Cuántas representaciones se realizaron de Bodas de Fígaro? ¿Por qué?
12. Licencia argumental
En la película AMADEUS, Milos Forman presenta a Salieri como un personaje al que, aunque su situación laboral estuviera segura, se vuelve tan locamente celoso de Mozart como para tramar su asesinato. Esto es una licencia argumental, esto es, no es verídico pero cinematográficamente tiene mucho gancho.
Es verdad que el propio Mozart en vida dio involuntariamente la idea cuando, enfermo y desgraciado por su enfermedad (que hoy se sabe que fueron alucinaciones a causa de unas fiebres tifoideas y una nefritis) expresó la sospecha de que le estaban envenenando. El rumor de que Salieri estaba detrás de ello salió de los círculos nacionalistas austríacos que intentaban quebrar el atrincherado reino musical de los italianos en la corte vienesa.
Este rumor, que sí es verídico, aparece mencionado por primera vez justo después de su muerte en 1798, por Niemetschek, uno de los amigos de los Mozart. Enseguida el bulo se exageró con la historia de que el mismo Salieri había confesado el crimen en su lecho de muerte. Será este rumor el que utilice Milos Forman para dar mayor dramatismo a su película. Todo ello fue negado categóricamente por los amigos y familiares de Mozart que conocían tanto la fatídica enfermedad que tenía Wolfgang como al buenazo de Salieri, incapaz de hacer algo así. Como dice P.H. Lang:
“Salieri era un hombre muy culto: fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artistas Musicales, cuyos conciertos dirigió hasta 1818, y de los Amigos de la Música. Ciertamente fue responsable del alto nivel de la cultura musical burguesa de Viena. Recibió muchos honores y no sólo en Austria: le nombraron profesor honorífico del Conservatorio de París, caballero de la Legión de Honor y miembro honorífico de muchas sociedades musicales europeas.3″
Las dos enfermeras que atendieron al compositor moribundo día y noche en sus últimos días también rechazaron la historia del envenenamiento. Con todo, y aún demostrada su falsedad desde hace tiempo, este rumor era lo suficientemente llamativo como para no descartarlo sin más… Y así surgió la leyenda.
Por culpa de esta película, Salieri ha pasado a la historia como una persona cruel y sin escrúpulos, un músico mediocre que pretendía librarse de Mozart por envidia. Aparece retratado como un asesino psicológico, obsesionado y consumido en su vejez por el deseo de matar a Amadeus.
Y aquí es donde la alteración de los hechos es más seria. Para rematar la historia, en la ficción, Salieri será quien hace el encargo misterioso del Réquiem a Mozart, cuando en la realidad ese encargo lo hizo el conde Walsegg-Stuppach.
También se otorga en la película a Salieri el honor de ser la persona que acompañó y ayudó a Mozart en sus últimos momentos, cuando en la realidad, fue un alumno suyo: Sussmayr. Fue realmente a Sussmayr quien ayudó a escribir su gran Misa de Réquiem y a quien el compositor moribundo dio instrucciones sobre cómo completarla. La última de las partituras originales escritas de puño y letra por Mozart fue el Lacrimosa, a partir del cual, la letra de las partituras es de Sussmayr.
- ¿Cómo se disfraza Salieri para encargar la Misa de difuntos a Mozart?
- ¿Qué pretendía Salieri que creyera Mozart?
- ¿Dónde esperaba Salieri estrenar esa misa de difuntos?
13. La últimas obras de Mozart: La flauta mágica y el Réquiem
Enmanuel Schikaneder, un empresario teatral amigo de Mozart, le encarga que escriba un Singspiel. Un Singspiel es una ópera cantada en alemán en la que diálogos hablados alternan con canciones en situaciones cómicas y un tanto fantasiosas en la que intervienen animales, malabaristas, etc.
La ambientación y la trama de este tipo de obras es rural y los personajes suelen ser muy divertidos, naturales y espontáneos. Este tipo de óperas pretendía sobre todo divertir al nuevo público burgués. El libreto de La Flauta mágica lo escribió el propio Schikaneder.
La Flauta mágica se estrenó en septiembre de 1791 en un teatro modesto, el An der Wien de Viena. Como siempre Mozart terminó la ópera a última hora. El propio compositor fue quien preparó los ensayos con los cantantes, dirigió la orquesta e interpretó el carillón en el aria de Papageno, el papel del pollo protagonista que Schikaneder cantaba. La noche del estreno el público aplaudió calurosamente, sobre todo después del aria de la Reina de la Noche. Salieri estaba allí.
Antes de terminar la representación, Mozart se desmaya del agotamiento físico y mental al que está sometido: estaba ya muy enfermo. Salieri le acompaña a casa. Temiendo su muerte apremia a Mozart para que termine la gran Misa de difuntos.
Esta escena de la película es de las más interesantes. En ella se puede observa cómo Mozart dicta el Confutatis a Salieri: las melodías de las distintas voces, el texto en latín, las melodías de los instrumentos… mientras Salieri lo va escribiendo todo sobre el papel pautado admirándose de la aparente facilidad con la que Mozart componía.
Aquí, como comentamos más arriba, se produce la licencia argumental: el intercambio de papeles entre la realidad y la ficción que Milos Forman utiliza para sostener el argumento de la película. Esta escena es la esencia de la trama: los dos compositores frente a frente, Salieri copiando al dictado la música de Mozart, su adorado y odiado Mozart, y éste agradeciéndole el favor sin imaginar las intenciones reales de su colega. Este final es ficción.
Como dice el crítico musical Paul Henry Lang, en su libro Reflexiones sobre Música: “La única tragedia de Mozart en la realidad fue que, como no pudo obtener un puesto laboral adecuado (lo cual fue debido a la mala suerte y, en parte, a su temperamento) Mozart se vio obligado a trabajar por libre, es decir, como autónomo, carrera que en esos tiempos no era posible para un compositor en la Europa central”.4
Después de una vida breve que empezó con éxitos y terminó en medio de muchas privaciones y de esperanzas incumplidas, dejando tras de sí más de 600 obras incomparables. Mozart murió con sólo treinta y seis años. El instinto de Salieri había sido acertado: de su música se desprende una luz divina.
Salieri, aunque vivió una vida larga, cubierto de honores y siendo muy querido y admirado por sus colegas, ha quedado casi completamente olvidado. Es lamentable que su gran producción musical no se haya investigado a fondo todavía. Esta leyenda injuriosa es hasta cierto punto responsable del abandono de su música.
AMADEUS, la película, sean cuales sean sus virtudes como entretenimiento, resulta ofensiva por injusta hacia Mozart y Salieri y, desgraciadamente, dar al público en general una visión tremendamente equivocada sobre estos dos compositores. De Mozart nos ofrece la imagen de que era un niñato ingenuo y engreído que no se merecía su genialidad. Pero Mozart tenía una madurez artística y una integridad de espíritu de la que no puede dudarse.
Ya entonces, Salieri se dio perfecta cuenta del genio de Mozart; como señal de su sincera admiración, se sumó al pequeño cortejo de amigos y familiares que asistió al funeral de Mozart. Por cierto, ha quedado demostrado también que tampoco es fiel a las fuentes documentales la escena que describe tan desangeladamente el funeral y el enterramiento en una fosa común de Mozart.
Entre las reformas introducidas por el monarca José II estuvo la estricta regulación de exequias, fundamentalmente para ayudar a las familias sin dinero. Habida cuenta de que, como de costumbre, había poco dinero en las arcas de la familia Mozart, se eligió un funeral de tercera. El funeral de tercera daba para una tumba individual, aunque luego los encargados del cementerio obligatoriamente cada ocho años reorganizaban este tipo de tumbas (para hacer más huecos) llevando los restos óseos a una fosa común. Por eso, en la actualidad, no se han encontrado restos de W. A. Mozart. El tiempo fue bueno y los asistentes al funeral regresaron después de seguir al féretro hasta el cementerio, como estaba dispuesto en el edicto de José II.
“AMADEUS ha ganado montones de premios tanto en el escenario como en su versión cinematográfica. Está bien trabajada y el público se ve conmovido y entretenido. Pero, ¿hasta qué punto se debe modificar los sucesos reales para obtener un mayor efecto dramático? ¿En qué momento se cambia tanto un personaje histórico que queda falsificado, de modo que se reniega de la auténtica razón de apoyarse en él y se convierte en un artimaña para captar la atención del público?” P. H. Lang.
- ¿Qué diferencias encuentras con respecto a otras óperas que han aparecido en la película?
- ¿Cómo explica Mozart su forma de componer a Schikaneder?
- Busca información sobre La flauta Mágica. ¿Cuándo se estrenó? ¿Sabrías reconocer las características musicales del aria de la Reina de la Noche?
- Observa cómo “dicta” el Confutatis a Salieri: las voces, el texto en latín, los instrumentos… Realiza un comentario de audición.
- ¿Cómo resuelve Milos Forman (director de Amadeus) el desenlace final?
- Describe el entierro de Mozart en la película. ¿Cuántos años sobrevivió Salieri a Mozart?
- Escribe, finalmente, tu opinión personal sobre la película. ¿Qué cosas te han gustado más? ¿Qué menos? ¿Qué conocías antes de la vida de Mozart? ¿Cuál de las audiciones te ha gustado más? ¿Por qué?