Aud MOZART: RéquiemConfutatis

¿Qué es un Réquiem?

El Réquiem o Misa de réquiem es la misa de difuntos en la liturgia cristiana. Un ruego por las almas de la persona fallecida que se interpreta durante el funeral.

Réquiem es también el nombre de las composiciones musicales utilizadas para realzar estos servicios fúnebres. Es la música de una misa cantada con texto en latín.

A lo largo de la historia se han compuesto más de 2000 réquiems: durante la Edad media las misas de réquiem  fueron cantadas en canto gregoriano (vocal a capella interpretado por coro voces masculino). Las versiones que se escribieron durante el Renacimiento también se cantaban a cappella (sin acompañamiento instrumental). A partir del Barroco y el Clasicismo los compositores incluyen instrumentos y voces solistas para acompañar al coro.

El réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, la misa católico celebrada tras el fallecimiento de una persona. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

  • Es una composición para coro y ORQUESTA sinfónica (los instrumentos que intervienen son Violines, Violas, Violonchelos, Contrabajos, Corno di bassetto, Fagotes, Trompetas, Trombones, Timbal.
  • El Requiem se divide en varias partes. En el aula solamente hemos escuchado una parte: el Confutatis Maledictis.
  • La estructura formal de esta sección seria la sucesión de melodías a b a’ b’ c . Es un movimiento en el que encontramos contrastes tímbricos, de intensidad, en el diseño del acompañamiento, en el tempo, etc.
    • Las partes que hemos denominado a  se caracterizan por estar interpretado por  voces masculinas graves del coro (secuencia imitativa entre tenores y bajos ) con un acompañamiento orquestal de ritmo de notas cortas, tempo más agitado, e intensidad forte. Cantan «Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…” (detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas.)
    • Las partes b  se caracteriza por tener un tempo más tranquilo, interpretado por las voces femenidas agudas del coro (sopranos y contraltos), cantando todas a la vez homofónicamente «Voca me cum benedictis“ (:llámame con los benditos) mientras los instrumentos de cuerdas  realizan un acompañamiento que dibuja una larga línea ondulada. Esta parte suena con intensidad suave (piano) y un carácter más dulce.
    • La parte c, cierra la pieza. En el coro cantan todas las voces juntas (coro mixto) en textura homofónica los últimos versos en latin.