Instrumento musical

Desde el origen de la humanidad, en la Prehistoria, los seres humanos ha tenido necesidad de fabricar herramientas o artefactos que emitieran «sonidos musicales». Los utilizaba para imitar el precioso sonido de los pájaros, del viento, de la lluvia y con estos sonidos  acompañaban sus cantos y las danzas en los rituales. El origen de los instrumentos musicales se pierde en la noche de los tiempos.

¿Pero a qué llamamos «instrumento musical»?

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más materiales resonantes y los medios para ponerlos en vibración. Está construido con el fin de reproducir sonidos musicales, esto es, sonidos afinados que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Cualquier artefacto o cosa que produzca sonidos (un cotidianófono) podría servirnos como para hacer música pero la expresión «instrumento musical» se reserva, únicamente, a aquellos objetos que tienen específicamente propósito de producir sonidos musicales (afinados, bellos) y están fabricados únicamente ello. Hay tres elementos que caracterizan a todos los instrumentos musicales: están compuestos por

  1. El material elástico que se pone en vibración: es lo que, al vibrar, produce el sonido.
  2. La caja de resonancia: la parte del instrumento que amplifica la vibración.
  3. La estructura o forma característica que tiene ese instrumento.

 

 

 

Orígenes de los instrumentos musicales

Una flauta de origen paleolítico

El cuerpo humano, los sonidos vocales y percusivos que genera, sería los primeros instrumentos utilizados para hacer música.
Sachs y otros musicólogos han especulado sobre la capacidad de Homo habilis de acompañar sus danzas con sonidos de idiofónos empleando piedras, troncos huecos, brazaletes de conchas y dientes de animales. En excavaciones arqueológicas también se han encontrado también aerófonos de hueso de treinta mil años de antigüedad.

La gran cantidad de aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos encontrados en excavaciones arqueológicas de las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria demuestran la  importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.

Construcción de un objeto sonoro

En este vídeo puedes ver instrumentos musicales fabricados por Alec Duncan. Muchos de sus instrumentos están hechos de materiales reciclados pero también utiliza tubería de PVC, madera, botellas de plástico. La mayoría de sus instrumentos se inspiran en instrumentos musicales étnicos de todo el mundo.

Investiga sobre una familia organológica del sistema de clasificación organológica: 

  • qué material vibra?, 
  • cómo se pone en vibración?, 
  • cómo es el receptáculo o caja de resonancia que amplifica esa vibración sonora?

Analiza y compara diferentes instrumentos de esa misma clasificación para entender las diferencias tímbricas.

 

 

Tarea de aula Instrumento musical:

1. Explica qué es un instrumentos musical. Especifica las partes que tiene que tener, los distintos materiales que se ponen en vibración, formas de ponerlos en vibración y de ampliar esa resonancia.

2. Fabrica un objeto sonoro: el objetivo principal del proyecto es buscar sonidos tímbricamente interesantes, afinados o «musicales». Para ello, busca materiales y prueba diferentes maneras de ponerlo en vibración. Intenta sacar al menos dos o tres sonidos afinados de tu instrumento. En el vídeo de Alec Duncan puedes encontrar inspiración.  Trae tu instrumento musical al aula y explica su clasificación, funcionamiento y timbre al resto de tus compañeros.

TEN MUCHO CUIDADO durante la fabricación del instrumento: pide ayuda o la supervisión de algún adulto si utilizas cúter, martillo, destornillador o tipo de herramienta.