Aud MOZART: RéquiemConfutatis

El Réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una composición vocal de carácter religioso que se interpreta tras el fallecimiento de una persona. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

  • Es una composición escrita para coro (Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos) y orqueta (cuerda: Violines, Violas, Violonchelos, Contrabajos; viento madera: corno di bassetto, Fagotes; viento metal: Trompetas, Trombones; y percusión: Timbal)
  • El Requiem se divide en varias partes (solamente escucharemos una de ellas: el Confutatis Maledictis, movimiento que se caracteriza por el juego de contrastes tímbricos, de intensidad, diseño del acompañamiento, tempo, etc.
  • La estructura formal del Confutatis es A B A B C:
    • La sección A se caracteriza por tener un tempo más agitado, interpretado por las voces masculinas del coro (secuencias imitativas) con un acompañamiento orquesta muy agitado. Cantan “Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…”: Detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas.
    • La sección B se caracteriza por tener un tempo más tranquilo, interpretado por las voces femeninas del coro cantando homofónicamente “voca me cum benedictis“ (:llámame con los benditos) mientras las cuerdas realizan un acompañamiento que dibuja una larga línea ondulada. Esta parte suena con intensidad suave (piano) y un carácter más dulce que la sección A.
    • La sección C, cierra la pieza. El coro canta en textura homofónica los últimos versos en latin para cerrar la pieza.

A lo que hay que prestar atención:

  • Música escrita para coro y orquesta (formación tímbrica)
  • Juego de contrastes: timbre (voces masculinas, voces femeninas), de intensidad (sección fuerte de las voces masculinas, sección con intensidad piano de las voces femenindas), diseño del acompañamiento, tempo, etc.
  • La instrumentación se limita a duplicar a las cuatro partes del coro: Por un lado, el cuarteto de cuerda (violines I, violines II, violas y bajos). Desde las maderas, la doble pareja de corni di bassetto y fagotes (que aporta un tinte misterioso a la mezcla sonora) Y desde los metales, el trío de trombones (alto, tenor y bajo), instrumento históricamente ligado a la música sacra, las dos trompetas (en Re) y los timbales, se limitan a reforzar los puntos culminantes mediante el empleo de dos únicas notas: Re y el La.
  • “Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…” (Detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas) vs. «voca me cum benedictis «(llámame con los benditos).  Versos en latín que se utiliza para las misas de difuntos.

¿Qué es un Réquiem?

El Réquiem (en latín, «descanso») o Misa de réquiem  es la misa de difuntos en la liturgia cristiana, un ruego por las almas de los muertos, que se interpreta justo antes del entierro.

Réquiem es también el nombre de las composiciones musicales utilizadas principalmente para realzar este tipo de servicios religiosos.

Durante muchos siglos, la misa réquiem se cantaba en canto gregoriano. En el Renacimiento también se cantaban a capella (es decir, sin acompañamiento instrumental)  pero las partituras estaban escritas para varias voces. En el Clasicismo, además del coro se incluyeron partes solistas  y comienzan a utilizar instrumentos para acompañar a las voces.

Otros compositores que han escrito este tipo de música vocal con función religiosa son: Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Brahms, Berlioz, Verdi, Fauré, Ligeti…

La película Amadeus, 1984, de Miloš Forman está basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Cabe aclarar que la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri es un recurso literario trasladado al guión cinematográfico y que no tiene ningún fundamento histórico.