¿Qué es el ritmo?

En el diccionario aparece la siguiente información:

Casi en cualquier cosa podemos encontrar RITMO:

  • regularidad, equilibrio, orden, proporción o simetría entre sus diferentes partes o elementos

En el caso de la música, el ritmo es la combinación sonidos (y silencios) dentro de una pulsación. Los sonidos y los silencios serían los elementos de la música, y la sucesión sujeta dentro de un orden sería la pulsación.

La regularidad de los pulsos, la organización de los pulsos en compases y la colocación de acentos determinan la forma en la cual el oyente percibe el ritmo. Algunos de los principales conceptos relacionados con el ritmo en música son: (repaso)

  •  el pulso: se trata de la unidad de medición de tiempo en música. De la sucesión regular y constante de pulsos se obtiene la pulsación. Cabe mencionar que es indispensable percibir el pulso de una obra para adentrarse en el estudio de la misma; por lo general, los estudiantes de música se valen de pequeños golpes con el pie, con un lápiz o con el dedo índice sobre una mesa para analizarlo e interiorizarlo antes de empezar a hacer música.
  • el acento: se da cuando se asigna a un pulso en particular una intensidad mayor a la del resto. Resulta muy importante para articular una frase musical ya que permite organizar los compases.
  • el compás: es la porción de una pieza musical en la que conviven pulsos y acentos, la mínima expresión de su ritmo. Existen distintas formas de clasificar los compases de acuerdo al número de pulsos que los conforman, por ejemplo, se puede hablar de compases binarios, ternarios y cuaternarios (2/4, 3/4, 4/4). Cada tipo de compás tiene un tiempo fuerte, que representa la porción que debe ser acentuada: en el caso de un compás de 2/4, el primero es fuerte y el segundo, débil; para 3/4, los tiempos son /fuerte débil débil/.

Y entonces, a qué llamamos ritmo?

En la música, llamamos ritmo a la sucesión regular de elementos diferentes (figuras musicales largas, cortas y silencios) a lo largo del tiempo.

Esta sucesión temporal de elementos se ordena y organiza en la mente del oyente formando una estructura lógica. siendo capaz de anticiparse a ésta.  El ritmo se asocia con la dirección horizontal y el tiempo (figuras musicales), mientras que la melodía se relaciona con la altura musical (notas musicales)