Pulso, pulsación y tempo
[printfriendly]
En Música, se denomina pulso a una unidad básica que se emplea para medir el tiempo de una obra musical: es algo así como el latido de la música. Observa que cada una de las pulsaciones (beat: significa golpe o pulso en inglés ) y la sucesión de las mismas recibe el mismo nombre: pulso.
Definimos pulso y como pulsación como la «sucesión de pulsos constante y regular» que dividen el tiempo musical en partes iguales. La utilizamos para comparar la duración de las figuras musicales y los silencios establecer la duración de los sonidos.
«La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas.» (1) Cuando hacemos música es muy importante mantener la pulsación «a tempo», es decir, no acelerar ni retardar (retrasar o frenar) el pulso.
El tempo
En música se denomina tempo a la velocidad de pulsación con la que debe interpretarse una obra musical. Es muy importante mantener el tempo cuando interpretamos en todas la actividades musicales. Al principio es difícil, por lo que hace falta concentración máxima de todos para no acelerar. A mantener el tempo se aprende con la práctica.
En función del tempo una misma obra musical tiene una duración más o menos larga. De forma parecida, cada figura musical no tiene una duración específica o fija en segundos, sino que depende del tempo. A continuación se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.
Cada uno de nosotros puede cantar la misma canción a toda velocidad o muuuuuy despacio. En música, llamamos "tempo" a la distinta velocidad con que se interpreta una obra o fragmento musical.
El aparato que nos marca la pulsación se denomina metrónomo
Es un aparato mecánico portátil que produce una señal acústica regularmente (pulsos) que ayuda a un músico mantener un tempo constante. A diferencia del tic-tac de un reloj que siempre a 60rpm, el metrónomo puede marcar pulsos a diferentes velocidades. Hemos utilizado en el aula un metrónomo y una aplicación para el móvil que hace de metrónomo.
Indicación metronómicas
Hasta la invención del metrónomo (que fue patentado en 1816) en música se empleaban palabras como largo, andante, allegro, presto, etc. para proporcionar una idea subjetiva de la velocidad de pulsación de una pieza musical. Este aparato aportó mayor precisión y dio lugar a las indicaciones metronómicas.
Casi siempre, la palabra italiana que designa el tempo está acompañada por la indicación metronómica. Esta es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto (o compás).
De este modo, la indicación = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto. En la práctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo.
La indicación metronómica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que, de lo contrario, podría haber distintas interpretaciones acerca de cómo debe tocarse, por ejemplo, un allegro. Sin embargo, muchas veces es colocada por el revisor, de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretación del autor original. Esta unidad generalmente se utiliza para medir el tempo en la música así como la frecuencia cardíaca.
La indicación de pulsaciones por minuto de una pieza musical convencionalmente se representa en la partitura como una indicación de metrónomo, como la que se ilustra en la imagen de la derecha. Esto indica que debe haber 120 pulsos de negra por minuto.
Tempo y su indicación metronómica
Por convención histórica, que data de hace siglos, la mayor parte de las expresiones que se usan para indicar el tempo en las partituras están en italiano. A continuación se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.
Largo: muy, muy lento (20-30 ppm).
Grave: solemne (≈40 ppm).
Adagio: lento y majestuoso (66 – 76 ppm);
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 – 108 ppm).
Moderato: moderado (80 – 108 ppm).
Allegretto: un poco animado
Allegro: animado y rápido (110 – 168 ppm).
Presto: muy rápido (168 – 200 ppm).
Prestissimo: muy, muy rápido (más de 200 ppm).
Indicadores de un cambio de tempo
Aumento gradual de velocidad: Accelerando (accel.)
Disminución gradual de la velocidad: Ritardando (rit.) o Ralentando (rall.)
A voluntad del intérprete: A piacere, A capriccio, Ad libitum, Rubato
Volviendo al tempo original: A tempo; Tempo primo o Tempo 1º
Para definir la velocidad a la cual debe ser ejecutada una pieza musical, se establece el tiempo de duración de una figura. Si quien escribe la composición desea que el tempo sea de una negra por segundo, escribirá en la parte superior de la partitura de la obra la indicación « = 60″, indicando así el número de negras que deben sonar en un minuto. Esto servirá para ajustar el metrónomo a este valor.
Por tanto, en una partitura la velocidad de pulsación o tempo se suele indicar en pulsaciones por minuto (ppm) o bpm de la expresión beats per minute en inglés. Esto significa que una figura determinada se establece como pulso y la indicación significa que dicha figura debe ser ejecutada un determinado número de veces por minuto
Tareas
1. Explica en tu archivador la actividad musical que realizamos en el aula (en círculo) sobre la pulsación. No olvides mencionar cuál era el objetivo, las dificultades que encontramos, los errores y cómo nos fuimos autocorrigiéndo.
2. Explica qué es el tempo y cómo estuvimos calculando 3 tempi diferentes, qué relación existe entre ellos? Indicación metronómica.
*tempi: plural de tempo
3. Escribe un eje de pulsación, coloca en él 8 pulsos y agrúpalos cada 4 utilizando barras de compás. Escribe un RITMO distribuyendo acentos (>) y silencios a lo largo del eje de pulsación.
4. Tarea de expresión escrita: ¿Para qué utilizan los músicos el metrónomo? Para contestar esta pregunta primero dibuja un metrónomo, explica qué es y describe cada una de sus partes. A continuación te recomiendo que veas el fragmento de la película «El violín rojo» (fragmento de Gaspar Weis estudiando con metrónomo) antes de escribir tu texto que conteste a la cuestión inicial.
5. Completa las siguientes frases:
- Para disminuir poco a poco la velocidad, utilizamos la palabra italiana ra_______________.
- También puede emplearse la palabra _______________, cuya abreviatura es _______________.
- Si queremos devolver a la velocidad anterior, usamos el término _______________.
6. Tacha lo incorrecto:
- La palabra Allegro indica que la obra debe ir deprisa/despacio.
- Cuando queremos que un fragmento se interprete muy despacio utilizamos la palabra Largo/Presto.
- La abreviatura accel. hace aumentar/disminuir progresivamente la velocidad de un fragmento musical.