Géneros de música popular contemporánea

Se denomina  música popular contemporánea  a las todas aquellas expresiones musicales creadas para grandes audiencias y distribuidas a través de la industria de la música.

Con industria musical nos referimos a todas aquellas personas que trabajan con la creación, distribución y explotación de la propiedad intelectual de productos musicales.

«Compositores y letristas crean canciones; técnicos de sonido, productores e intérpretes preparan el producto; asesores de imagen y coreografía diseñan el estilo visual y su puesta en escena; se interpreta en directo o en un estudio; se graba y edita (en formato audio y en formato vídeo)  

Finalmente el producto musical resultante se distribuye a través de medios de comunicación o se licencia para cualquier otro tipo de uso comercial (publicidad, cine, videojuegos, etc.).»

¿Cómo escuchamos música en la actualidad?

La música popular ha cambiado completamente el concepto de escucha.

En épocas pasadas para escuchar música era necesario que el oyente tuviera una participación activa (asistir a un concierto o simplemente estar presente cuando alguien interpretaba música en vivo). En la actualidad la música se escucha pasivamente, sin que apenas le prestemos atención. La música simplemente está ahí, a nuestro alrededor, y esto nos ha generado la sensación de que tiene que ser parte de la atmósfera cotidiana solo porque es parte de la cultura popular.

Se escucha música (grabada) en cualquier lugar. La mayoría de las veces de forma voluntaria, individual e hiperpersonalizada, pero otras de manera involuntaria. Esto ha contribuido a una saturación del oído del oyente actual según nos dice Umberto Eco:

“la música se ha transformado de objeto de “escucha consciente» a fondo sonoro que se “oye” al margen de otras actividades, pasando a formar parte de lo cotidiano.

El móvil nos proporciona o facilitan esta especie de fondo musical en el que nos movemos a lo largo de todo el día. Gracias a los medios de comunicación de masas el mercado discográfico ha adquirido el poder de generar preferencias y conformar el «gusto musical» colectivo.

Existe una gran cantidad de géneros y estilos musicales diferentes y su clasificación no siempre resulta fácil.

«Las nuevas tecnologías han propiciado un uso funcional, individualista, hiperpersonalizado, y unas preferencias muy condicionada por la industria musical».

Representaciones gráficas de los estilos de música popular:

Se han realizado varios intentos de representar gráficamente la evolución de los estilos de música popular contemporánea. Esta imagen de la derecha fue uno de los primeros (creado en 1978).

 

Actualmente se utiliza aplicaciones que ayudan a visualizar este tipo de mapas cronológicos, como los dos ejemplos que presentamos a continuación: Music Timeline  y  Musicmap.

MUSIC TIMELINE

¿Qué es la Music Timeline?

Una representación gráfica de los géneros de música popular surgidos desde 1950 hasta la actualidad.

Google Music Timeline, es una aplicación creada por Google que ofrece este tipo de gráficas de evolución en forma de mapa donde se puede consultar cualquier género, estilo, artista o banda,… cuándo triunfaban, cuándo decayeron y cómo ha ido evolucionando ese estilo musical a lo largo de diferentes décadas.

Cada franja / color en el gráfico representa un género; el grosor de la banda te dice aproximadamente la popularidad de la música lanzada en un año dado en ese género. Por ejemplo, la franja «jazz» es gruesa en la década de 1950 ya que las bibliotecas de muchos usuarios contienen álbumes de jazz lanzados en la década de los 50.

¿De dónde provienen los datos?

La Music Timeline define la “popularidad” de una banda o un álbum según la cantidad de usuarios que tienen a ese artista o a álbum en su biblioteca de música (google Play Music).

Los colores se utilizan para separar visualmente los diferentes géneros y los subgéneros o estilos, pero no tienen otro significado.

¿Cómo se organiza Music Map?

También es una representación gráfica de los géneros de música popular surgidos desde 1950 hasta la actualidad.