1.3 Banco de sonidos y sonogramas
¿Sabes qué es un banco de sonidos?
Un banco de sonidos es una colección de sonidos grabados. Normalmente están archivados y ordenados para poder encontrarlos rápidamente. Los sonidos suelen estar grabados con diferentes formatos audio (WAV, Ogg, MP3… ).
Por ejemplo, entra en (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ ), escribe en el buscador: «fuego» ¿Cuántas grabaciones diferentes aparecen? fuego de ramas, crepitar de una hoguera, incendio de un almacén….
Se utilizan para sonorizar y poner efectos sonoros a dramatizaciones en vivo (teatro, ópera, performance… ), en un programa de radio, en una película o cualquier tipo de audiovisuales.
La persona especialista en la grabación, edición y estudio de sonidos para crear efectos es el técnico de sonidos.
¿Y un sonograma?
texto y vídeo creado por Carlos de Hita
«Los sonogramas son la caligrafía del sonido.
Es difícil describir un sonido por medio de palabras. Para ello sólo tenemos onomatopeyas y analogías: estridente, brillante, líquido, melódico… Poca definición para desmenuzar algo tan complejo. Por eso los bioacústicos utilizan representaciones gráficas (sonogramas) en las que, de manera intuitiva, se puede deducir cómo y a qué suena algo. Y, sobre todo, se puede medir.
En un sonograma el eje horizontal indica el tiempo; el vertical las frecuencias, los tonos, desde las más agudas, en la parte alta, a las más graves, abajo; la intensidad del trazo indica el volumen del sonido.
En estos trazos, a veces brochazos, otras sutiles líneas a pincel, aparecen también las frecuencias asociadas a un sonido, lo que los músicos llaman la componente armónica. Sobretonos y armónicos en forma de esas bandas, más o menos paralelas, que se superponen por capas a la frecuencia fundamental y que determinan algo tan indefinido como la dulzura o la estridencia de una voz determinada: su timbre. Pero en un sonograma hay algo más. Vemos las notas en frecuencia simple, como un trazo plano, o en frecuencia modulada, en formas curvas.
Pero en un sonograma hay algo más. Vemos las notas en frecuencia simple, como un trazo plano, o en frecuencia modulada, en formas curvas.»
texto y vídeo creado por Carlos de Hita
Y aparecen, visualmente, y no por medio de signos o anotaciones, las inflexiones, los quiebros, las dobles voces, los entresijos de un canto. Vemos las repeticiones monótonas de una nota, de un motivo, o auténticas marañas indescifrables.
En este video hay un breve recorrido, desde la simpleza caligráfica del reclamo de un pinzón vulgar a la complejidad del canto del mirlo. La variedad de la canción de la naturaleza en unos cuantos trazos.
INVESTIGA
1. Piensa y selecciona un sonido.
2. Grábalo utilizando medios que tengas a tu alcance (la aplicación de grabación de sonido de tu ordenador personal o del móvil de algún familiar. Tu grabación tiene que ser muy breve: no puede durar más de 25 – 30 segundos.
3 Analiza el resultado de tu grabación:
a) ¿A qué tipo de sonido pertenece (según la clasificación del punto 1.2)?
b) Duración: ¿es largo, corto?
c) Intensidad: ¿fuerte, suave?
d) Altura: ¿grave o agudo?
4. Envía la grabación a tu cuenta de correo institucional para poder escucharla en clase.
Analizar es describir. Para analizar un sonido (o un paisaje sonoro) tenemos que familiarizarnos con las definiciones de los conceptos clave ( sonido, silencio y ruido), la tipología del sonido según su fuente sonora (naturales, humanos, musicales, artificiales, animales) así como las descripciones de las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)
– ALTURA: agudo o grave
– DURACIÓN: corto o largo
– INTENSIDAD: fuerte o suave
– TIMBRE (fuente sonora)
Tarea optativa:
Busca en un banco de sonidos 1 ejemplo. Anota qué palabra has escrito en el buscador y cómo se titula el enlace.
Investiga: ¿Aparecen varios ejemplos con el mismo título? ¿Has probado a buscar esa misma palabra en otro «banco de sonidos»? Escucha y compara los distintos audios encontrados. Selecciona y descarga el ejemplo que más te guste para hacer el análisis de sus cualidades que se pide a continuación.