Aud  HAYDN: cuarteto de cuerdas en Do Mayor, Op. 76, No. 3

«Escuchamos dialogar a cuatro personas, creemos comprender las diferentes partes de su conversación mientras descubrimos algo sobre los detalles de los instrumentos.”

Carta de Goethe

¿A qué llamamos cuarteto?

 

Se denomina «cuarteto de cuerdas» tanto al conjunto de cuatro instrumentos de cuerda (dos violines, una viola y un violonchelo) como a la composición escrita para ser interpretada para dicho grupo.

Este tipo de obras se consideran «macroestructuras»: una estructura subdividida en cuatro movimientos, cada uno de ellos sujeto a un tempo determinado y a una forma musical particular:

  •    1er mov.: tempo allegro con una forma sonata.
  •    2º mov.: tempo adagio, con una forma de tema y variaciones.
  •    3er mov.: tempo allegretto, con forma de minueto y trío
  •    4° mov.: tempo presto con forma rondó.

La escritura musical a cuatro partes del cuarteto permitía escuchar el equilibrio de las voces con una gran homogeneidad de timbre. Cuatro líneas melódicas  independientes pero estrechamente relacionadas entre sí tejiendo una textura musical compleja.

Haydn es considerado «el padre del cuarteto de cuerda» ya que fue quien más desarrolló esta forma musical. A lo largo de su vida compuso 68 cuartetos. En sus cuartetos busca el equilibrio de las cuatro voces: cada una de las melodías tienen igual importancia.

Joseph_Haydn volteo horizontal

Durante la época del Clasicismo el cuarteto de cuerdas se convierte en el género más popular del repertorio de música de cámara para autores como Boccherini, Haydn y Mozart.

Las agrupaciones instrumentales preferidas de los compositores a mediados del siglo XVIII fueron los tríos, cuartetos  o quintetos (tres, cuatro o cinco instrumentos respectivamente).