5.1 ¿A qué llamamos forma en Música?
La forma es el conjunto de líneas y/o superficies que determina una cosa. Es el contorno de algo, en contraposición a la materia de que está compuesta.
El término «forma» se emplea en Música para hablar de la estructura, el orden o la organización de ideas musicales en el tiempo.
Para componer se parte de una idea musical. Cada idea (también llamada frase o sección musical) surge de la elaboración de un motivo. Para ello tenemos que utilizar algunas de las técnicas o procedimientos compositivos básicos (repetición, desarrollo o contraste: ver apartado 4.2).
La repetición es fundamental en la música porque ayuda mantener el equilibro entre las partes nuevas y las partes ya escuchadas y unifica así la estructura formal la melodía o idea musical.
Cada una de las secciones o ideas musicales de la forma o estructura formal se nombra con una letra mayúscula, siguiendo el orden en el que van apareciendo: A, B, C, D…
La repetición literal de un pasaje se indica mediante el uso de un signo de repetición o las indicaciones de da capo o dal segno.
Formas musicales habituales
A lo largo de la historia, los compositores y compositoras han ido creando diferentes formas de organizar y estructurar la música. Algunas de ellas han resultado tan eficaces que se han convertido en modelos formales.
La misma idea de repetición, contraste y desarrollo motívico que se utiliza para elaborar frases a partir de motivos, se puede utilizar también para alargar y dar coherencia a diferentes ideas musicales dentro de una sección.
Repitiendo, desarrollando o alternando las distintas secciones se van creando estructuras formales largas y perfectamente cohesionadas entre sí.
1. Forma estrófica:
Composición en la que aparece una idea musical que se repite.
esquema formal: AA ó //: A ://
2. Forma binaria:
se caracteriza por tener dos secciones (A y B) complementarias, con una duración aproximadamente igual. Alguna de las dos (o las dos) puede aparecer repetida. Se suele utilizar para obras muy cortas y de un solo movimiento.
esquema fomal: AB ó AAB ó ABB
3. Forma ternaria:
compuesta también por dos secciones contrastantes a la que añaden la repetición o variación de la primera de ellas.
esquema formal: ABA ó ABA´
4. Forma rondó:
La idea musical A reaparece alternandose con diferentes ideas, la B, la C, etc. Su esquema formal será ABACA ó ABACADA, según si tiene 5 o 7 secciones.
Tareas de aula
1. Aud BEETHOVEN: Para Elisa
a/ ¿Qué instrumentos suena?
b/ ¿Qué forma musical tiene esta composición?
Explica detallando nº de secciones y su esquema formal.
2. Aud ANÓNIMO: Greensleeves (s.XVI)
a/ ¿Qué instrumentos suena?
b/ ¿Qué forma musical tiene esta composición?
Explica detallando nº de secciones y su esquema formal.
3. Aud BIZET: Carmen, preludio
a/ ¿Qué instrumento/ agrupación suena?
b/ ¿Qué forma musical tiene esta composición?
Explica detallando nº de secciones y su esquema formal.
4. Tarea signos de repetición
Busca información (sección (3.4; 10) sobre las distintas maneras de indicar en una partitura que una idea musical se repite.