5.1 ¿A qué llamamos forma en Música?

La forma es el conjunto de líneas y/o superficies que determina una cosa. Es el contorno de algo, en contraposición a la materia de que está compuesta.

El término «forma» se emplea en Música para hablar de la estructura, el orden o la organización de ideas musicales  en el tiempo.

Para componer se parte de una idea musical. Cada idea (también llamada frase o sección musical) surge de la elaboración de un motivo. Para ello tenemos que utilizar algunas de las técnicas o procedimientos compositivos básicos (repetición, desarrollo o contraste: ver apartado 4.2).

La repetición es fundamental en la música porque ayuda mantener el equilibro entre las partes nuevas y las partes ya escuchadas y unifica así la estructura formal la melodía o idea musical.

Cada una de las secciones o ideas musicales de la forma o estructura formal se nombra con una letra mayúscula, siguiendo el orden en el que van apareciendo: A, B, C, D

La repetición literal de un pasaje se indica mediante el uso de un signo de repetición o las indicaciones de da capo o dal segno.

«La música se basa en la repetición. La música funciona debido a que nos acordamos de los tonos que acabamos de escuchar y que los relacionamos con los que están en ese mismo momento se están interpretando. Esos grupos de tonos -frases- pueden surgir después en la pieza en una variación o transposición que cosquillea nuestra memoria y al mismo tiempo, activa nuestros centros emocionales… La repetición, cuando se lleva a cabo con destreza es emocionalmente satisfactorio para nuestro cerebro y hace la escucha placentera.»
– Levitin.

Formas musicales habituales

A lo largo de la historia, los compositores y compositoras han ido creando diferentes formas de organizar y estructurar la música. Algunas de ellas han resultado tan eficaces que se han convertido en modelos formales.

La misma idea de repetición, contraste y desarrollo motívico que se utiliza para elaborar frases a partir de motivos, se puede utilizar también para alargar y dar coherencia a diferentes ideas musicales dentro de una sección.

Repitiendo, desarrollando o alternando las  distintas secciones se van creando estructuras formales largas y perfectamente cohesionadas entre sí.

1. Forma estrófica:

Composición en la que aparece una idea musical que se repite.

esquema formal:    AA   ó  //: A ://

2. Forma binaria:

se caracteriza por tener dos secciones (A y B) complementarias, con una duración aproximadamente igual. Alguna de las dos (o las dos) puede aparecer repetida. Se suele utilizar para obras muy cortas y de un solo movimiento.

esquema  fomal:  AB  ó  AAB  ó  ABB

3. Forma ternaria:

compuesta también por dos secciones contrastantes a la que añaden la repetición o variación de la primera de ellas.

esquema formal: ABA    ó     ABA´

4. Forma rondó:

La idea musical A reaparece alternandose con diferentes ideas, la B, la C, etc. Su esquema formal será ABACA  ó  ABACADA, según si tiene 5 o 7 secciones.

Tareas de aula

1. Aud BEETHOVEN: Para Elisa

a/ ¿Qué instrumentos suena?

b/ ¿Qué forma musical tiene esta composición?

Explica detallando nº de secciones y su esquema formal.

2. Aud ANÓNIMO: Greensleeves (s.XVI)

a/ ¿Qué instrumentos suena?

b/ ¿Qué forma musical tiene esta composición?

Explica detallando nº de secciones y su esquema formal.

3. Aud BIZET: Carmen, preludio

a/ ¿Qué instrumento/ agrupación suena?

b/ ¿Qué forma musical tiene esta composición?

Explica detallando nº de secciones y su esquema formal.

4. Tarea signos de repetición

Busca información (sección (3.4; 10) sobre las distintas maneras de indicar en una partitura que una idea musical se repite.