5.3 Analizamos (estructura formal)

1. ¿Qué voces o intrumentos intervienen? (análisis del timbre)

2. ¿Cuántas melodías diferentes (secciones) tiene este tema?

3. ¿Cómo se suceden las ideas musicales? (esquema formal)

4. ¿Para qué se utiliza? ¿Qué quiere decir la letra? (función)

Tareas de aula

Analizando canciones

  1. Escucha atentamente la canción y responde por escrito a cuestiones propuestas. (timbre, secciones, forma musical, función )
  2. Analiza la estructura formal:  ¿Cuántas estrofas tiene? ¿Cuántas veces repiten el estribillo?
  3. Análisis de la letra: ¿de qué trata esta canción? ¿Conoces el nombre de la persona que ha escrito la letra? ¿Es la misma persona que ha escrito la música?
  4. Redacta un párrafo en el que aparezca la clasificación (según consideres que sea tradicional, popular o lírica), estructura formal, letra… a modo de síntesis con toda la información relacionada con esta canción. Ayúdate de los enunciados que aparecen en el apartado 5.2 (tabla)

compositor: MOZART

Título: Dona nobis pacem

intérprete: Julie Gaulke

Es una canción compuesta por MOZART e interpretada en esta versión por una solista femenina acompañada de piano. Se canta en iglesias porque la letra dice «Daos la paz», repite este verso con las tres melodías A-B-C.

Es una composición compuesta con forma CANON, es decir, se interpreta las tres melodías pero van

Es un ejemplo de canción lírica porque se ha escrito en partitura literalmente, el timbre lírico requiere entrenamo de la voz.

Grupo: Hombres G

Título: Devuélveme a mi chica  (1985)

Intérpretes: Hombres G

Cantantes: Depedro feat. Fuel Fandango (Nita)

Título: Llorona

Cantantes: Depedro feat. Fuel Fandango (Nita)

Título: Llorona

una canción popular que cuenta una historia de amor y dolor representativa de la música tradicional mexicana.

Es una canción popular (de la región de Oaxaca) Méjico. En esta versión se escucha un dúo (DePedro y Fuel Fandango)

con una agrupación de instrumentos atípica en la que se mezcla unos de música popular (guitarra electrica, teclados, micrófono) con otros propios de música tradicional (tambor, guitarra, caja ). Tiene un ritmo lento, ternario, como un vals.

Utiliza palabras típicas de la región de Oaxaca, como chile (= guindilla, una variedad de pimiento picante), rebozo (= prenda mexicana de vestir, muy similar a un chal), huipil (= blusa o vestido tradicional de los indígenas) En esta canción se mencionan muchas veces a la «Llorona«, concretamente se agrega al final de los versos primero y tercero. La leyenda cuenta que la Llorona era el espectro de  un «alma en pena» una mujer que deambula llorando por caminos. La repetición de esta palabra (procedimiento compositivo) da continuidad e interrelaciona las diferentes estrofas del texto.

Estructura formal: Intro-A-B-A- puente/instrumental- A-B-A- instrumental

melodía A estrofa1: «Todos me dicen el negro, Llorona…»

melodía B estrofa2: «Ay de mí, Llorona, llevame al río…»

melodía A estrofa3: «Cada vez que entra la noche, Llorona,»

melodía B estrofa4: «Ay de mí, Llorona, de un campo lírio…»

melodía A estrofa5: «Si ves a ricos que ríen, Llorona, que ríen al caminar…»

melodía B estrofa6: «Ay de mí, Llorona, de azul celeste…

melodía A estrofa7: «oh oh ooh, Llorona…»

Compositor:  Bach

Título: Erbarme dich, mein Gott (Matthäuspassion) – Galou (Roth)

 

Compositor:  Bach

Título: Erbarme dich, mein Gott (Matthäuspassion) – Galou (Roth)

Pieza vocal compuesta por el compositor Juan Sebastian Bach, interpretada por una voz femenina haciendo dúo con un violín solista y una pequeña orquesta.

Es una canción con una enorme capacidad para emocionar: la letra en alemán tiene temática religiosa «Ten piedad de mí, Dios mío, advierte mi llanto. Mira mi corazón / y mis ojos que lloran / amargamente ante Ti. ¡Ten piedad de mí!«

Tiene dos melodía A versos «Erbarme dich, mein Gott… « y melodía B  versos «Herz und Auge Weint vor dir…»

Estructura formal ternaria: Intro (instrumental-violín solista)- A (violín y voz)- interludio (instrumental violín)- B (voz)- A´(voz y violín) .

 

Autor: Miguel Matamoros

Cantante:  Omara Portuondo

Título: Lágrimas negras

cantante: Olga Ramos

Título: Madrid, Madrid

letrista: Agustin Lara

Es un ejemplo de música tradicional de la Comunidad de Madrid. Es la canción de un chotis, un baile en pareja típico de la región.

Esta canción está interpretada por una voz solista femenina (Olga Ramos) acompañada por un organillo (instrumento típico en el chotis).

Utiliza lenguaje «castizo», es decir, típico de Madrid y menciona lugares como el Lavapies (barrio del centro de la capital), el Chicote (un bar de la Gran Vía, la calle de Alcalá, las verbenas…,  utiliza jerga como chulona, postín (=caro), requiebro (halago o piropo, tremolina (jaleo o ruido de la gente) etc.

Esta canción se escucha en la Verbena de San Isidro (15 mayo)

cantante: Hozier

Título: Take Me to Church

 

bailarín: Sergei Polunin

compositor e interprete: Hozier

Título: Take Me to Church

Ejemplo de canción popular: se escucha instrumentos de una banda de rock (bajo guiltarra, teclado y bateria), la persona que compone (HOZIER) también escribe la letra y graba el tema. Se distribuye a través de medios de comunicación.

La canción empieza con la Melodía A (voz y teclado) interpretando la estrofa 1 (My lover’s got humor… ) durante 9 versos. Se repite de nuevo la melodía A con la estrofa 2 (My church offers no absolutes/ She tells me,)

Puente (A-, Amen, Amen, Amen) que enlaza con la Melodía B estribillo (Take me to church/ ‘ll worship… ) 4 versos que se repite Melodía B estribillo. 

Melodía A’ (con alguna variación melodica) interpretando la estrofa 3 (If I’m a pagan of the good times/ My love…),

Puente + Melodía B con estribillo (Take me to church I’ll worship…),

Melodía C (No masters or kings when the ritual begins / There is no sweeter innocence than our gentle sin/ In the madness and soil of that sad earthly scene/ Only then I am human…)

Puente (A-, Amen, Amen, Amen) y estribillo (Take me church …)

La letra explica una opinión negativa hacia la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad. Es un tema que se ha utilizado el bailarín ucraniano Sergei Polunin en un proyecto de vídeo musical conTake me to church, que en pocos días, el vídeo se volvió viral.