Aud. JOSQUIN del PREZ: «Tu solus qui facis mirabilias»

Josquin des Prez y el motete

En el Renacimiento el motete se convirtió en una forma musical sacra, cantada en latín, para el uso en la misa y otros servicios religiosos. Los motetes de alabanza a la Virgen María o a Dios se hicieron sumamente populares en Europa durante el Renacimiento. Estas obras, escritas para tres o cuatro voces masculinas, se basaban en un canto llano que armonizaba.

Uno de los más grandes maestros del motete renacentista fue el compositor Josquin des Prez (†1521). Su estilo es un ejemplo de la transición de los compositores anónimos de la Edad Media y los compositores de la época del gótico tardío.

Ideas clave:

  • época: música vocal renacentista
  • tímbrica: partitura escrita para 4 voces solistas y ejecución a capella (: sin acompañamiento instrumental)
  • ejemplo que busca musicalmente expresar la devoción religiosa con grandiosidad.
  • textura homofónica  en la que se alternan pasajes donde todas las voces se mueven juntas (homorrítmicos) con pasajes imitativos en los que se establecen diálogo entre ellas (voces agudas y graves, externas e internas: bicinia)
  • texto es un poema estrófico (con rima) en honor a Dios en los que cada verso comienza con «Tu solus… » cadencias conclusivas al final de cada sección: en determinadas palabras (Creator,…Redentor,… Jesu Christe…) o en el final de algunas secciones se
  • tempo: muy lento
  • forma musical: pieza breve con texto en latín de temática religiosa (motete)
  • melodías que se caracterizan por una serena belleza y armonía expresiva.

Josquin (como se le conoce) ejerció una poderosa influencia sobre varias generaciones de compositores posteriores.

Tras pasar su juventud en el norte de Europa, finalmente fue contratado al servicio de varias cortes de Italia y para el papa de Roma. Durante su estancia en Italia, su estilo musical absorbió las virtudes clásicas del equilibrio, moderación, la proporción armoniosa y la forma musical clara típica de la música religiosa del renacimiento.

Josquin fue uno de los primeros compositores capaz de expresar de la emoción en la música. Su música es rica en sentimientos y se caracteriza por unas melodías de serena belleza y armonía expresiva.

Compuso más de 100 motetes, 17 misas y numerosas piezas seculares.