Aud. BEATRIZ DE DIE: «A Chantar»
Música Medieval Trovadoresca: La Era de los Trovadores y Juglares
Bienvenidos al intrigante mundo de la música medieval, una época donde los trovadores y juglares eran figuras centrales en la difusión de la cultura y el arte. Los trovadores, a menudo nobles o caballeros, eran poetas y músicos que componían y cantaban obras en lenguas vernáculas, principalmente en occitano (francés antiguo), galaico-portugués y catalán. Sus temas abarcaban el amor cortés, la devoción religiosa, la sátira social y la crítica política.
En cambio, los juglares eran artistas itinerantes de clase baja que recorrían las plazas de pueblos y castillos, no solo interpretando música, sino también realizando acrobacias y contando historias a cambio de unas monedas. Aunque no siempre eran compositores, los juglares jugaban un papel crucial en la preservación y difusión de las obras de los trovadores, adaptándolas a diferentes públicos, lenguas vernáculas y contextos sociales.
Esta diferencia entre trovadores y juglares refleja la estratificación social de la época medieval y el modo en que la música y la poesía se entrelazaban con la vida cotidiana. Nuestra exploración de la música trovadoresca nos llevará a descubrir cómo estos artistas daban voz a sus emociones y pensamientos, dejando un legado que aún resuena en el arte y la cultura contemporáneos.
Observa los instrumentos: la fídula y el salterio es un instrumento de cuerda que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que pueden ser pulsadas (por los dedos o púas) percutidas (con pequeños martillos) o bien frotadas con un arco.
Transcripción de la línea melódica (clave de Sol)
Ideas clave: a lo que hay que prestar atención
Categoría | Descripción |
---|---|
Formación Tímbrica | Voz femenina solista acompañada de instrumentos medievales de cuerda ( fídula y el salterio) |
Tempo | Moderado, con un flujo constante |
Melodía | Línea melódica intimista, enfatizando las emociones y el significado del texto |
Ritmo | Ritmo libre: fluye constante apoyándose en enfatizar la expresión del texto. |
Estructura Formal | Presenta una estructura de estrofas (versos) que se repiten con variaciones melódicas. |
Temática | Expresa amor no correspondido, tristeza y anhelo |
Artista/Año | Beatriz de Die, siglo XII. |
Género Musical | Música trovadoresca; característico por su enfoque en la poesía lírica y la expresión personal. |
Otro Aspecto | primera compositora europea de la que se tiene constancia documental |
A chantar m’er de so qu’ieu non volria /
Ahora deberé cantar de lo que no querría,
tan me rancur de lui cui sui amia, /
tanto me lamento del que soy amiga,
car ieu l’am mais que nuilla ren que sia:/
pues le amo más que a cualquier cosa en el mundo
vas lui no .m val merces ni cortesía /
pero no valen ante él ni la piedad ni la cortesía
ni ma beltatz ni mos pret ni mos sens,/
ni mi belleza, ni mi valor, ni mi juicio,
c’atressi .m sui enganad’e trahïa /
porque soy engañada y traicionada
com degr’ esser, s’ieu fos desavinens./
como sucedería si fuera poco agraciada.
Preguntas para un comentario de partitura/audición
- ¿Qué hemos escuchado? (Género y Tímbrica) ¿tipo de voces? tipo de instrumentos?
- ¿En cuántas partes podemos dividir la obra? ¿En qué se diferencian? (Estructura formal)
- Descripción melódica, rítmica, armónica/modal, textura
- ¿Qué información sacas analizando la partitura? ¿tetragrama o pentagrama? ¿notación cuadrada o redonda? ¿figuras musicales y compás?
- Época, contexto histórico: ¿Qué sabes sobre el tipo de canto?
- Conclusión