Aud HAENDEL: ópera Rinaldo: aria «Lascia ch`io pianga»
En el Barroco tardío (primera mitad del XVIII), Haendel se convirtió en una figura de fama internacional gracias al éxito de su ópera Rinaldo.
Fue la primera ópera escrita para el teatro público de Londres que se cantada en italiano. La apasionada música, los espectaculares efectos escénicos y las magníficas partes solista cautivaron al público convirtiendo a Rinaldo en la ópera más representada de la época.
El aria «Lascia ch´io pianga» del acto III, es un hermoso ejemplo de aria da capo (A-B-A´). Este tipo de estructura formal fue típica de la ópera de los siglos XVII y XVIII.
En tempo andante, el aria tiene una estructura ternaria A-B-A’ con secciones separadas por ritornellos orquestales. Va de menos a más ya que, cuando el solista repite la melodía de la primera sección (A’) sorprendía al público improvisando una rica ornamentación para demostrar todo su poderío vocal.
La ópera Rinaldo cuenta en verso la historia del héroe Rinaldo y sus intentos por rescatar a su prometida Almirena.
Análisis:
tímbrica: voz masculina aguda (contratenor); orquesta barroca (cuerda).
tempo: andante (tranquilo)
textura: melodía acompañada (voz solista destaca del acompañamiento orquestal
estructura formal: aria da capo
melodía/ ritmo: melodía en la que se aprecia ritmo ternario con un patrón que se repite;
época / contexto: Barroco tardío (1711); es una composición vocal que forma parte de una ópera. Se interpreta en un teatro de ópera. Eran representaciones muy lujosas en el que no se escatimaban gastos en la puesta en escena (efectos visuales, el decorado, el vestuario, maquillaje, etc)
función: representación teatral con música para entretener al público
compositor: HAENDEL