Aud MOZART Réquiem
La Misa de réquiem
La Misa de réquiem (Misa de difuntos) de Mozart es una de las obras maestras del periodo clásico. El compositor falleció antes de terminarla.
El final del siglo XVIII heredó del Barroco una rica tradición de música coral. Entre los principales géneros se encontraban la misa y el réquiem. Una misa es una versión musical del servicio más solemne de la Iglesia católica y un réquiem es una versión musical de la misa de difuntos. Ambas estaban en principio destinadas a su ejecución en la iglesia, pero en el siglo XIX comenzaron a aparecer programada en las salas de concierto.
La mezcla de muchas voces en un espacio amplio como una iglesia o una catedral tenía que ser por fuerza una experiencia que elevara el espíritu. Por esta razón, tanto la Iglesia católica como la protestante auspiciaron composición de música coral durante siglos.
Primera edición del Réquiem de Mozart, publicada en 1802
El Réquiem en Re menor [1791] de Mozart
El Réquiem en Re menor tiene el honor de estar ligado a una de las historias más extravagantes recogidas en la Historia de la Música: La obra le había sido encargada por un misterioso emisario a las órdenes de un peculiar personaje, el conde von Walsseg. El noble, músico aficionado, tenía la costumbre de encargar obras a compositores reconocidos y hacerlas pasar por suyas en sus conciertos privados. En esta ocasión, pretendía homenajear a su esposa -fallecida con solo 21 años de edad- con un magno Requiem.
Semejante encargo afectó gravemente a la salud mental del compositor, quien -aquejado ya de la enfermedad que le conduciría a la muerte- no pudo evitar la premonición de estar componiendo un Requiem para sí mismo.
La muerte del compositor no evitó que el conde estrenara -como suyo- el Requiem en 1793, pero la mediación de la viuda de Mozart -que convenció a uno de sus alumnos para que terminara la obra, y así poder cobrar el encargo-, señaló a la posteridad la autoría real del Réquiem.
Por azares de la imaginación romántica, las leyendas tejidas en torno a este turbio asunto acabaron apuntando el dedo acusador contra el compositor Antonio Salieri, supuesto archienemigo de Mozart, quien habría urdido la maquiavélica trama para eliminar a su oponente.
Recreación de Milos Forman sobre la muerte de Mozart en el film Amadeus (1981)
El Réquiem de Mozart, su última composición, se convirtió pronto en una de las obras maestras de la Escuela de Viena clásica. De los últimos movimientos de esta obra no dejó más que esbozos, que su alumno Franz Xavier Süssmayr completó tras la prematura muerte del maestro. Vivió, sin embargo, lo suficiente como para acabar el dramático Dies irae (Día de ira), una visión del Juicio Final.
El Réquiem en re menor KV 626, la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo).
Los instrumentos para los que fue compuesto el Réquiem responden al esquema típico de una orquesta sinfónica de finales del siglo XVIII, pero algo más reducida. En la obra intervienen:
- Violines primeros (unos 10 intérpretes).
- Violines segundos (unos 8 intérpretes).
- Violas (unos 6 intérpretes).
- Violonchelos (unos 4 intérpretes).
- Contrabajos (unos 2 intérpretes).
- Corno di bassetto (unos 2 intérpretes)
- Fagotes (2 intérpretes).
- Trompetas (2 intérpretes)
- Trombones (3 intérpretes).
- Timbal (1 intérprete).
- Órgano
Partes del Réquiem
El Réquiem de Mozart está dividido en 7 bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las partes de la obra tiene un final y dependiendo de la interpretación y del director la pausa entre una y otra tendrá una mayor o menor duración. Cada una de las partes tiene unos intérpretes, coro, coro+soprano, etc. Las partes en las que se divide son:
- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano). Compuesto por: Mozart.
- Kyrie Eleison (coro). Compuesto por: Mozart.
- Sequentia:
- Dies Irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
- Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violoncello, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
- Rex Tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violoncello, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.
- Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart menos las de Fagot.
- Confutatis Maledictis (coro). Compuesto por: parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas, viento y percusión) Süssmayr.
- Lacrimosa Dies Illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart. El resto, Süssmayr.
- Offertorium:
- Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
- Hostias (coro). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
- Sanctus:
- Sanctus (coro). Compuesto por: Süssmayr.
- Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: Süssmayr.
- Agnus Dei (coro). Compuesto por: Süssmayr.
- Communio: Lux Aeterna (coro). Repetición de fragmentos del Introito y el Kyrie.
Bibliografía
Se recomienda leer el punto 11, 12 y 13 de la Guía para al visionado de la película AMADEUS (1984)