Aud. Viderunt omnes (canto gregoriano)
Ideas clave: A lo que hay que prestar atención
Tímbrica: Voces masculinas «a capella»
Forma musical: Alternacia entre un coro y un solista
Textura: monódica (todas las personas del coro cantan una única línea melódica) en ritmo libre (sin metro/compás).
Melodía en estilo silábico (una nota cada sílaba del texto) aunque se distinguen algunas palabras cantadas en estilo el neumático (omnes, terrae, omnis, terra, ) y estilo el melismático (Dominus)
Tesitura estrecha (menos de 8 notas)
Texto religioso en latín, extraído de la Biblia.
Época: Edad Media
Preguntas para un comentario de partitura/audición
- ¿Qué hemos escuchado? (Género y Tímbrica)
- ¿En cuántas partes podemos dividir la obra? ¿En qué se diferencian? (Estructura formal)
- Descripción melódica, rítmica, armónica/modal,
- ¿Qué información sacas analizando la partitura? ¿En qué lugares aparecen los diferentes melismas?
- Época, contexto histórico: ¿Qué sé sobre el canto gregoriano?
- Conclusión
Contexto:
- Denominamos canto gregoriano a una música medieval de caracter religioso, que se caracteriza por estár compuestas como melodías individuales (textura monódicas), no métricas y escritas en modos eclesiásticos.
- Según la relación entre texto y música encontramos tres categorías (silábicas, neumáticas y melismáticas) en función de la cantidad de notas que se asignen a cada sílaba del texto.
- La misa es el ritual más solemne de la Iglesia católica. Es un servicio diario que tienedos tipos de plegarias: del propio (textos que varían según el día) y ordinario (textos invariables en todas las misas).
El canto gregoriano (también conocido como canto llano) es una composición melodía de una única línea (textura monódica) que carece de armonía. Su línea vocal fluye libremente, pero sigue sutilmente la inflexiones del texto latino, por lo general, sin acento regular.
Las melodías gregorianas, cuyo número supera los tres millares, forman un imnenso acervo musical de autoría anónima. El canto gregoriano evita los grandes saltos y permite que sus delicadas melodías imiten un rezo musical. La continua y ondulante línea vocal es el equivalente musical de la ornamentación típica del arte y la arquitectura medievales.
Las melodías del canto gregoriano se dividen en tres clases principales, según la manera en que se ajusten al texto:
silábicas, con una nota cantada por cada sílabra del texto,
neumática, por lo general con pequeños grupos de hasta cinco notas por sílabras, y
melismática, con largos grupos de notas para una sola sílaba del texto. El estilo melismático, descendiente de las elaboradas improvisaciones oídas en la música de Oriente Medio, se convirtió en un rasgo expresivo del canto gregoriano y ejerció una fuerte influencia sobre la música occidental posterior.
Al principio, estos cantos se aprendian de memoria y pasaban de una generación a la siguiente por transmisión oral. Pero cuando el número de cantos se incrementó, los cantantes tuvieron necesidad de ayuda para memorizar las formas generales de las diferentes melodías. Así, encima de las palabras se comenzó a escribir pequeños signos ascendentes y descendentes que sugerían el perfil de la melodía. El desarrollo de los neumas acabó por convertirse en una notación musical consistente en notas cuadradas sobre un pentagrama de cuatro líneas (tetragrama).
Bibliografía:
Wikipedia: canto gregoriano