Aud.  Clara SCHUMANN: Concierto para piano

Clara Wieck fue una de las grandes concertistas de piano del siglo XIX además de compositora. Completó su concierto para piano terminado en 1835, a los 15 años de edad. Fue una consumada pianista entrenada por su padre. Ya hacía giras internacionales a los once años y compuso piezas para piano para sus propios recitales. Su carrera fue clave en la difusión composiciones para piano solista del siglo XIX (las propias, de su marido Schumann, así como de Chopin, Brahms, etc.).

Se casó con 21 años con el compositor Robert Schumann, con quien tuvo varios hijos. Tras su boda adopta el apellido de su esposo, como era habitual en la época. Clara fue la primera mujer nombrada profesora principal de piano del Conservatorio de Fráncfort.

En 1833, comenzó la composición de su primer concierto para piano.

Un concierto para piano es una composición en varios movimientos. Este tipo de piezas se hicieron especialmente famosas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX: Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin… fueron grandes virtuosos de este instrumento.

Los conciertos son obras interpretadas por un instrumento solista y una orquesta. Está escrito en tonalidad de La menor. Esta macroestructura se organiza en tres movimientos:

el primero, Allegro, en forma sonata;

el segundo movimiento, en tempo lento: Romanze:  escrito para piano y violonchelo, sin orquesta.

el último movimiento, Allegro, vuelve a la tonalidad inicial.

La escritura virtuosa  para piano domina toda la composición: comienza dramáticamente, con el piano entrando de manera vertiginosa. La duración del concierto es inferior a 20 minutos.