Figuras musicales: la duración del sonido

Una figura musical es un signo que representa la duración de un sonido.

«Es la manera gráfica de indicar la duración relativa  de un sonido mediante la utilización de la cabeza (3) banca o negra, la presencia o ausencia de la plica (2), y la presencia o ausencia de corchete (1)».

Figura musical partes

La Duración, es la cualidad del sonido relacionada con el tiempo (milésimas de segundo) de cada una de las vibraciones. En notación musical la duración de los sonidos se representan por medio de las figuras musicales. En la partitura vamos distribuyendo y organizando las figuras musicales según el compás. Es lo que se denomina  ritmo.

Las figuras musicales que vamos a aprender en esta unidad son:

la blanca y su silencio, con una duración de dos pulsos;

la negra y su silencio, que tienen una duración de un pulso;

la corchea y su silencio, tienen una duración de medio pulso.

la semicorchea y su silencio, que duran un cuarto de pulso.

A menudo, figuras pueden unir sus corchetes con una barra. Las corcheas se unen de dos en dos y las semicorcheas de cuatro en cuatro. Se organizan así, según el número de figuras que caben en cada pulso, para facilitar la lectura y escritura.

Para las notas musicales más agudas (generalmente a partir de la nota si  que se coloca en la 3ª línea) sus plicas, corchetes o barras se escriben hacia abajo  y a la izquierda de la cabeza de la nota. Los corchetes se escriben siempre a la derecha. Esto es así para que no sobresalgan del pentagrama.

Signos de prolongación: la ligadura y el puntillo

En lugar del signo +, en música se utiliza la ligadura para sumar las duraciones de los sonidos. La ligadura es un signo en forma de línea curva que se coloca entre las cabezas de dos o más notas del mismo nombre (do y do, fa# y fa#, etc.) y suma sus duraciones.

 

El puntillo es un signo en forma de punto que se coloca a la derecha de la cabeza de cualquier figura musical y le añade la mitad de su valor, de modo que no siempre vale lo mismo: al lado de una blanca un puntillo tendrá la duración de una negra; al lado de una negra, la duración equivalente a una corchea, etc.

Con la ligadura y el puntullo podemos escribir duraciones de sonido que no sean el doble o la mitad de otro; por ejemplo, una blanca con puntillo equuivale a tres negras.

Compás

El compás es la división del tiempo en partes iguales.

La música se ordena en una partitura por medio de los compases. Estos consisten en espacios separados por líneas divisorias (líneas verticales que atraviesan el pentagrama) en los cuales cabe un número determinado de figuras. El compás de dos por cuatro (2/4), por ejemplo, indica que en cada compás caben dos negras o figuras que sean equivalentes a dos negras (cuatro corcheas, una negra y un silencio de negra, etc.)

 

  • si hay un 2, dos tiempos y se mide con un movimiento de la mano abajo y otro arriba.

 

  • si hay un 3, tres tiempo y se mide con un movimiento de la mano abajo, otro a la derecha y otro arriba.

 

  • si hay un 4, cuatro tiempos y se mide con un movimiento de lamano abajo, otro a la izq otro a la derecha y otro arriba.

El número superior del compás (numerador) indica el número de partes o pulsos de cada compás. El número inferior denomina el tipo de figura (4 = negra).

¿Cómo se leen las figuras musicales?  Sílabas Rítmicas

Tareas para casa:

1. Aprende este vocabulario imprescindible:

duración: Tiempo que transcurre entre el principio y el fin de algo. Duración de sonidos (largos y cortos)

pulso: unidad de medida del tiempo en la Música. De la sucesión regular y constante de pulsos se obtiene la pulsación

pulsación: latido o sucesión constante y regular de pulsos que palpita en la música.

figuras musicales: signos musicales que informan sobre la duración de los sonidos (corchea, negra, blanca)…

corchea: figura musical con una duración de 1/2 pulso. Puede aparecer sola o en pareja unidas por una barra.

semicorchea: figura musical con una duración de 1/4 pulso. Suelen aparecen agrupadas de cuatro en cuatro que son las que se interpretan en un pulso.

ritmo: la disposición (sucesión y alternancia) de figuras musicales y silencios en una composición musical.

2. Escribe tres ejes rítmicos con 12 pulsos cada uno de ellos.

en uno de los ejes agrúpa los pulsos de 3 en 3: estás organizando el eje rítmico en compás de 3/4 o ternario (te saldrán 4 compases/agrupaciones con 3 pulsos cada uno);

en otro eje agrúpa los pulsos cada 4 pulsos: estás organizando la partitura rítmica en compás de 4/4 o cuaternario (te saldrán en total 3 compases de 4 pulsos);

en el último eje agrúpa los pulsos de 2 pulsos: estás organizando la partitura en compás de 2/4 o binario (te saldrán en total 6 compases.

 

Eje rítmico: línea horizontal sobre la que colocar figuras musicales

 

 

3. Escribe el número de corcheas que entran en un compás de

  • 2/4:
  • 3/4:
  • 4/4:

 

RECUERDA: El compás es la división del tiempo en partes iguales.

4. Elabora una tabla en la que se refleje ordenada y coherentemente, la información sobre las figuras musicales (nombre, duración, perfil y silencio de cada una de las figuras musicales).

5. ¿Figura o nota musical? Explica la diferencia y similitudes en los términos musicales que tendríamos que utilizar para hablar de estos signos.

El signo nº1 y el nº2, ¿son la misma nota musical? ¿La misma figura musical?

El signo nº1 y el nº3, ¿son la misma nota musical? ¿La misma figura musical?

El signo nº3 y el nº4, ¿son la misma nota musical? ¿La misma figura musical?