Instrumentos musicales en la Prehistoria y en las primeras civilizaciones
Música en la Prehistoria
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música. Parece ser que la música surge vinculada al homo sapiens, para los que danzar y cantar son símbolos de vida y la quietud y el silencio simbolizan la muerte.
Las mujeres y hombres de esta época encontraban música en la naturaleza y en su propio cuerpo. También aprendieron a utilizar el sonido de objetos rudimentarios (sencillos y elementales) que encontraban en la naturaleza (huesos, cañas, troncos, conchas…).
En épocas más avanzadas de la prehistoria aparece música en los rituales de caza, de guerra y en relacionados con la fecundidad donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento.
Era música rítmica principalmente e los movimientos que hacían danzando imitan a los animales. Exteriorizaban sus temores, miedos y deseos a través del sonido que emanaba de su propia voz y la repetición que sus movimientos hacían sonar collares y pulseras de sus brazos y piernas.
Los primeros instrumentos musicales
Algunos instrumentos parecen haber existido en todas las épocas, inclusive en la época de la Prehistorias, porque su invención es sumamente obvia. Los primeros instrumentos musicales fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
a) De golpeteo rítmico de pies y palmadas con ambas manos o sobre los muslos; también con palos, varas o huesos contra piedra van a surgir los instrumentos Idiófonos (aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos). También todo tipo de instrumentos como sonajas: de piedras, maderas, laminillas metálicas.
b) Otro tipo de instrumentos sencillos fueron los tambores (membranófonos): fabricados a partir de una membrana de piel tirante, sobre una nuez de coco, o fabricando la caja de resonancia a partir de un tronco de árbol hueco.
c) A partir de los arcos de caza para lanzar proyectiles, se crearon arcos musicales que se tocaban pulsando la cuerda o frotandola con un arco y se consideran el comienzo de todos los instrumentos cordófonos (son aquellos de cuerda)
d) Aerófonos (instrumentos cuyo sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire). Uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso o cañas con agujeros.También se han encontrado prototipos de trompas fabricadas a partir de cuernos de animales, por ejemplo bovinos, y que servian tanto omo instrumentos de señales sonoras como para instrumento musical.
Hallazgos de instrumentos del paleolítico
Los más antiguos son las flautas fabricadas por ejemplo con falanges de animales, con huesos de pata de reno de finales de la era paleolítica. Producen un solo sonido, siendo, por cierto, más un instrumento de señal sonora (para avisar) que de música.
Del último periodo glacial provienen las primeras flautas de orificio hendido, también de huesos de reno, mientras que se ha demostrado, en el Auriñaciense, la existencia de flautas tubulares de hueso con 3 o con 5 orificios, como instrumentos puramente melódicos (¿pentatónicos?). Pinturas rupestres en las que aparecen arcos para el lanzamiento de proyectiles, permiten deducir su empleo como arcos musicales (Magdaleniense)
En 2008, los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso en la cueva Hohle Fels, cerca de Ulm, Alemania. La flauta tiene una boquilla en forma de V y cinco agujeros. Está realizada con un hueso de ala de buitre. En la misma zona se han hallado varios instrumentos más, con una datación de 35 000 años. La flauta de Hohle Fels fue encontrado al lado de las Venus de Hohle Fels.
La Venus de Laussel o Dama del Cuerno, tallada en piedra caliza, es una de las obras básicas para comprender el arte paleolítico. A pesar de que la interpretación más común es que el cuerno representa un símbolo de fertilidad, investigaciones en etnomusicología sugieren que el cuerno podría haber sido utilizado como instrumento de viento cuerno o trompa o como un raspador (idiófono), artefactos prehistóricos encontrados que se usaban para generar sonido.
La flauta más antigua (según la comunidad científica) es una pieza datada hace 36 000 años en Alemania. Aunque se le estima una longitud de 17 centímetros, solo se conservan 12. Está fabricada a partir de un cúbito de cisne y presenta tres orificios que han sido realizados con algún tipo de instrumento. En este mismo yacimiento, en 2009, se encontraron otras flautas: una realizada sobre el radio de un buitre y otra en marfil de mamut.
Han pasado a ser consideradas como el vestigio más antiguo de instrumento musical, asociado a Homo sapiens.
Tarea:
Observa y escucha atentamente el siguiente video: