3.3 Interestellar
TAREA Variaciones sobre el tema «Murph creciendo» de la BSO Interestellar
¿En qué consiste la tarea?
Consiste en escribir una partitura siguiendo una técnica compositiva denominada «variaciones». La partitura para instrumentos de aula, en pequeños grupos (3-4 personas)
¿Cómo tengo que presentar esta tarea?
De dos maneras:
en grupo: interpretando la pieza en el aula el día acordado (26 nov 2018). Esta interpretación forma parte del porcentaje destinado a las competencias musicales.
individual: adjuntando un pequeño dossier en tu archivador compuesto por hoja de papel pautado para la partitura y hoja dede papel archivador con la descripción del proceso de trabajo. Se evalúa como parte del archivador (apartado 3.3)
Lo que se ha publicado sobre la Banda Sonora Original Interestellar de H. Zimmer
- «En octubre de 2012, Nolan le mandó una carta a Zimmer. El compositor, en una noche, escribió una pieza con piano y órgano. El tema [Tema de Murph creciendo] trataba según el Zimmer sobre “lo que significaba ser un padre”. Los que ya han visto la película sabrán que trata no sólo de viajes por el espacio, sino de las relaciones paterno filiales.» (1)
- «Grandilocuente, emocionante, minimalista, eclesiástica… son muchos los adjetivos para describir la que podría ser perfectamente la sucesora de “2001: Una Odisea En El Espacio” en términos musicales (y, para quien quiera, también cinematográficos). Pero también se han alzado voces críticas que señalan que la banda sonora suena demasiado fuerte y que a veces es difícil poder escuchar los diálogos. (…) Quisimos hablar con un experto profesional en sonido, Diego Casares, para que nos comentase su punto de vista. Él fue al cine a sabiendas del revuelo que se había causado con el volumen, así que prestó mucha atención. Y llegó a la misma conclusión que todos los entrevistados. “Gracias a los altos niveles de presión sonora, Nolan consigue llegar tanto emocional y como físicamente al espectador y cargar de una energía extra algunos puntos clave”, apunta Casares, que vio claramente que la intención de esta banda sonora era la de jugar con su volumen y sus marcadas diferencias a lo largo de la película. (1)
Instrumentación
- Para crear esta banda sonora H. Zimmer utilizó un conjunto orquestal formado por 34 instrumentos de cuerda, 24 instrumentos de viento madera y cuatro pianos, además de un coro mixto de 60 voces. Majestuoso, sí, pero a la vez sencillo.
Melodía (del tema «Organ variation»)
- Las mismas notas que interpeta el piano y órgano (misma melodía) se repiten varias veces a lo largo de la banda sonora como si fuese el leitmotiv de la banda sonora.
(1). Álvaro García Montoliu: “Interstellar”: claves para entender la mejor banda sonora del siglo XXI