Aud. MAHLER: Primera Sinfonía, 3er movimiento (frag)
Busca información sobre qué es una SINFONIA.
En menos de 5 renglones resume:
- formación tímbrica para la que están compuestas las sinfonías
- desde cuándo se escriben la forma musical denominada sinfonía
- qué relación existe entre una sonata y una sinfonía
Ésta es la partitura del solo de contrabajo del tercer movimiento de la 1ª Sinfonía de Gustav Mahler. (Fuente: María Quintanilla)
Una marcha fúnebre es una marcha, por lo general en un tono menor, interpretada siempre en tempo lenta, imitando el ritmo solemne de una procesión fúnebre. Algunas marchas a menudo se consideran adecuadas para su uso durante los funerales y en otras ocasiones sombrías, siendo la más conocida la de la Sonata para piano nº2 de Chopin.
La Wikipedia, aparece descrito así:
Es una marcha fúnebre en re menor.
Comienza con un solo de contrabajo que es una variación en modo menor del tema «Frère Jacques», al que se van incorporando diversos instrumentos.
A continuación, aparece un tema de carácter nostálgico que procede de la música tradicional de Bohemia.
La tristeza de la marcha fúnebre en la que alternan estos dos temas contrasta con pasajes grotescos en los que parece sonar una música de banda popular y con un episodio lírico…
Interpretación del solo de contrabajo del tercer movimiento de la 1ª Sinfonía de MAHLER.
Interpretación del tercer movimiento de la 1ª Sinfonía de MAHLER
Guión para el análisis de la partitura:
1. Indica la clave, el compás y el número de compases de duración de la melodía.
2. Indica qué figuras musicales utiliza y si hay alguna relación entre ellas (patrón).
3. Melodía: observa las notas musicales: dirección (ascen/ descendente), distancia entre sus intervalos (notas consecutivas, saltos de 3ª, 5ª, 8ª…) ¿Hay algún patrón melódico?
4. Armonía: qué escala musical utiliza? hay alguna nota alterada?
Fundación Mahler: Guía de Escucha Sinfnía Primera, 3er movi:
«En este movimiento, Mahler presenta una marcha fúnebre grotescamente irónica, cuyo tema principal se basa en la popular ronda infantil Frede Jacques. Para adaptarse mejor a la ocasión, Mahler pone la melodía en la tonalidad menor, cambiando así por completo su carácter de una canción infantil alegre y despreocupada a una marcha fúnebre.
Como se indica en el programa original de Mahler, este movimiento se inspiró en un conocido grabado en madera, de los artistas alemanes del siglo XIX más divertido Shinde, titulado El funeral del cazador.
Representa la procesión fúnebre de un cazador en la que los portadores del féretro y otros celebrantes no son sus compañeros o compañeros cazadores, sino los mismos animales que acechaba. Es de suponer que Mahler pretendía indicar que este movimiento tiene mucho en común con la ironía grotesca, en lo que se refiere a los temas del destino y la muerte.