3.4 Signos y figuras musicales más habituales

1. Líneas: pentagramas y líneas adicionales

Music-staff.svg Pentagrama
El entramado fundamental de una partitura («andamio») se denomina pentagrama. Sirve para ubican los demás símbolos musicales. Cada una de las cinco líneas paralelas, horizontales y equidistantes y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatónica, de acuerdo con la clave.Se llama hoja pautada a una hoja en la que aparecen varios pentagramas y que se utiliza para escribir música. También hay pizarra pautada.
Music-ledger.svg Líneas adicionales
Se utilizan para extender el pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este. Estas líneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota. El límite convencional es de 4 líneas adicionales.

 

 

2. Barras: barras simple o de compás, doblebarra y llave

Barras de compás con pentagramas y llaves acoladas

0: Barra inicial (No está numerada en el gráfico pero es la que se encuentra antes de las claves).

1: Barra simple o barra de compás: Separa compases.

2: Barra doble: Se utiliza para separar secciones o frases musicales. También se emplean cuando hay un cambio sustancial de estilo, tempo, de compás o armadura.

3 y 10: Barra doble de final: Señala dónde termina la pieza o sección.

4: Barra de fin de repetición Señala que hasta este compás es la repetición.

6: Barra de final e inicio de sección: Indica que a partir de esta barra termina la sección de la izq y comienza otra a la derecha.

Llave

  • Accolade.svg Conecta dos o más pentagramas para ser interpretados simultáneamente.1

    Normalmente la encontramos en las partituras para piano.

3. Claves

La clave es el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio.

Music-Cclef.svg Clave de do
Esta clave indica la línea que representa al do central  ( 262 Hz) Situada en la 3º línea del pentagrama hace que la línea central del pentagrama corresponda al do central. También es habitual que esté situada en la cuarta línea (Clave de Do en 4ª). Esta clave es utilizada comúnmente en música escrita para viola, fagot, violonchelo y trombón.
Music-GClef.svg Clave de sol
El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota sol (392 Hz). Situada así, se asigna a sol la segunda línea del pentagrama y se conoce como la «clave de agudos». Esta es la clave más común en notación musical y se usa para la mayor parte de la música vocal moderna.
Music-Fclef.svg Clave de fa
La línea o espacio entre los puntos en esta clave indica fa bajo el do central (175 Hz). Situada así, hace que la segunda línea del pentagrama contada desde la parte superior corresponda a fa bajo el do central.

 

 

 

4 Figuras y silencios

Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino relativos o proporcionales en duración a las otras notas y silencios. Para propósitos de la definición, la duración de un cuarto de nota (negra) corresponde a un un tiempo o «duración de referencia».

. .
Music-wholenote.svg Redonda
Duración: 4 Tiempos
Music-wholerest.svg
Music-halfnote.svg Blanca
Duración: 2 Tiempos
Music-halfrest.svg
Music-quarternote.svg Negra
Duración: 1 Tiempo
Crochet2.svg
Music-eighthnote.svg Corchea
Duración: ½ Tiempo
Music-eighthrest.svg
Music-sixteenthnote.svg Semicorchea
Duración: ¼ Tiempo
Music-sixteenthrest.svg
Music-dotnote.svg Puntillo
Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía.Se pueden añadir más puntillos, y cada uno añadirá a la nota la mitad de duración que le añade el puntillo precedente. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.

 

5. Alteraciones:

Las alteraciones modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración.

Music-flat.svg Bemol
Disminuye el tono de una nota por un semitono.
Music-natural.svg Becuadro
Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol según la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor).
Music-sharp.svg Sostenido
Aumenta el tono de la nota por un semitono.

Armaduras de clave

Las armaduras de clave definen las alteraciones que tendrán las notas en esa línea o espacio, evitando el uso de alteraciones para muchas notas. Si no figura ninguna armadura, la tonalidad asociada se supone que es do mayor / la menor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen.

Armadura de bemoles
Disminuye un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Si♭ – Mi♭ – La♭ – Re♭ – Sol♭ – Do♭ – Fa♭. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es Si bemol mayor / Sol menor y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si♭ y Mi♭.

Armadura de sostenidos
Aumenta un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Fa♯ – Do♯ – Sol♯ – Re♯ – La♯ – Mi♯ – Si♯. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es Mi mayor / Do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.

6. Compás

El compás determina la medida de la música. La música es dividida en secciones uniformes llamadas «compases». Por otra parte, el mismo término «compás» designa al quebrado que marca el tiempo específico de una pieza estableciendo el número de pulsos que corresponden en cada compás como sección.

Music-timesig.svg Compás
El número de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa una negra). El número de arriba o numerador indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras.

7. Tempo

Music-metronome.svg Indicación de tempo
Escrita al principio de una partitura y en el momento de cualquier cambio significativo del tiempo, este símbolo precisamente determina el tempo (Tiempo) de la pieza musical asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura.En este ejemplo en particular, se le dice al intérprete que 120 negras caben en un minuto.

8. Dinámica

La dinámica indica la intensidad relativa o el volumen de una línea musical.

Music dynamic pianississimo.svg Pianississimo
Extremadamente suave. Es poco frecuente observar un indicador más suave que éste, en cuyo caso se especifican con ps adicionales.
Music-pianissimo.png Pianissimo
Muy suave. Por lo general, es el indicador más suave en una pieza musical.
Music-piano.png Piano
Suave. Por lo general, es el indicador más usado.
Music-mezzopiano.png Mezzopiano (medio piano)
Literalmente, es la mitad de suave que el piano.
Music-mezzoforte.png Mezzoforte
Asimismo, es la mitad de ruidoso que el forte. Más comúnmente usado que el mezzopiano. Si no figura ninguna dinámica, se supone que mezzoforte es la dinámica que prevalece.
Music-forte.png Forte
Ruidoso. Usado muchas veces como el piano, para indicar contraste.
Music-fortissimo.png Fortissimo
Muy ruidoso. Por lo general, es el indicador más ruidoso en una pieza musical.
Music dynamic fortississimo.svg Fortississimo
Extremadamente fuerte. Es poco frecuente observar un indicador más fuerte que éste, en cuyo caso se especifican con fs adicionales.
Music-sforzando.png Sforzando
Literalmente «forzado», indica un brusco, fuerte acento en un solo sonido o acorde. Nota: cuando es escrito a cabo en su totalidad, se aplica a la secuencia de sonidos o acordes bajo/sobre la cual se coloca.
Music-crescendo.svg Crescendo (creciendo)
Un incremento gradual del volumen. Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje.
Music-diminuendo.svg Decrescendo (disminuyendo) o Diminuendo
Una disminución gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo.

9. Articulaciones o acentos, etc.

Las articulaciones (o acentos) especifican la forma en que las notas individuales se interpretan dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionar mediante la combinación de más de un símbolo por encima o por debajo de una nota. También pueden aparecer en relación con marcas de fraseo mencionadas anteriormente.

Music-fermata.svg Calderón
Una nota, acorde, silencio o barra de compás cuya duración se prolonga a voluntad del intérprete. Por lo general, aparece sobre todas las voces que se encuentran en la misma ubicación métrica de una pieza, para señalar un alto en el tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo de la figura musical.
Music-marcato.svg Acento
La nota se ejecuta más fuerte o con un ataque más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración.
Music-staccato.svg Picado o Staccato
Éstos indican que la nota es tocada de manera más corta que la anotada, por lo general la mitad de su valor, el resto del valor es un silencio. La marca del staccato puede aparecer en las notas de cualquier valor, acortando su duración real sin acelerar la música en sí.
Music-tie.svg Ligadura
Indica que las dos notas unidas entre sí, son tocadas como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida dos o más valores.
Music-slur.svg Ligadura de expresión
Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase.Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos.

 

10. Repeticiones y coda

Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir: evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.

Music-repeat.svg Ritornelo
Indica que la sección de la partitura que se encuentra entre las dos barras, debe repetirse. Si no hay una barra que indique donde comienza la repetición, deberá repetirse desde el inicio, o donde se indique «al Capo».
Music-volte.png Paréntesis Volta (primer y segundo final)
Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repetición. En la primera ejecución, el final corresponde a la sección marcada con «1». En la repetición, el final corresponderá a la sección marcada con el número «2» y así sucesivamente.
Music-dacapo.png Da capo
Le dice al intérprete que debe repetir la melodía desde el inicio. Esto es seguido por al fine, lo que significa repetir hasta la palabra fine y parada, o al coda, lo que significa repetir la coda y luego saltar hacia adelante.
Music-coda.png Coda
Indica un salto adelante en la canción para poner fin a su paso, marcado con el mismo signo. Sólo se usa después de un D.S. al coda o D.C. al coda.

Tareas :

  1. Haz un ESQUEMA de los diferentes apartados en los que se pueden clasificar los signos musicales. En cada aparrtado escribe el nombre de algún signo musical que conozcas.
  2.  Repaso visual: contesta estas fichas de repaso sobre Signos musicales I

 

3. En un pentagrama escribe las siguientes notas en clave de sol: fa, do, sol, re, la mi, si.

4. En otro pentagrama, escribe las mismas notas en clave de fa en 4ª: fa, do, sol, re, la mi, si .

Fuente:

Wikipedia: > partitura

 

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Si prefieres editarla tu mismo/a aqui tienes un enlace a una web especializada.