Organología, ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación

La organología es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación.

En esta ciencia se definen los aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación teniendo en consideración la evolución de los instrumentos a lo largo de la historia, los instrumentos de diferentes culturas.

El sistema de clasificación de Sachs-Hornbostel

Hornbostel-Sachs o Sachs-Hornbostel es un sistema de clasificación de instrumentos musicales creado por E. M. von Hornbostel y Curt Sachs, y publicado en 1914. Constituye el sistema de clasificación más ampliamente usado en la actualidad.

Formalmente, la clasificación de instrumentos musicales Hornbostel-Sachs se basa en la clasificación decimal de Dewey: Tiene cuatro niveles superiores de clasificación, con varios niveles debajo de éstos (subniveles o secundarios) y así hasta organizar más de 300 categorías en total. Los niveles superiores del esquema, con su explicación, son los que se detallan:

  • 1. IdiófonosEl sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, esto incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membrafonos) como los xilófonos.
    • 12. Idiófonos punteados – idiófonos puestos en vibración ser punteados, por ejemplo, el mbira.
    • 13. Idiófonos por fricción – idiófonos que son raspados
    • 14. Idiófonos soplados – puestos en vibración por el movimiento del aire

 

  • 2. Membranófonosel sonido es originado por una membrana. Este grupo incluye a los tambores.
    • 21. Tambores golpeados – instrumentos que tienen una membrana que se golpea. Incluye la mayoría de tipos de tambores, como el timbal.
    • 22. Tambores punteados – tambores con una cuerda sobre la membrana. Cuando la cuerda es pulsada, ésta pasa la vibración a la membrana, que vibra para dar el sonido. Algunos tipos de tambores en India tienen este sistema.
    • 23. Tambores de fricción – tambores que son raspados, ya sea con la mano o con un palo, en lugar de pegar sobre ellos: la zambomba.
    • 24. Membranas resonantes – este grupo incluye al kazoo, que no produce sonido por sí mismo, sino que modifica otros por medio de una membrana vibrante.

 

  • 3. Cordófonosen los que el sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas. Este grupo incluye a todos los instrumentos generalmente llamados instrumentos de cuerda o cuerdas en Occidente, así como algunos instrumentos de teclado (pero no todos) como el piano y el clavecín.
    • 31. Cordófonos simples – instrumentos que son en esencia cuerdas sobre un soporte tensor. Estos instrumentos pueden tener una caja de resonancia, pero sin ella, el instrumento igualmente puede tocar, aun cuando el sonido resultante sea diferente. Se incluye aquí la cítara, el arco musical .
    • 32. Cordófonos compuestos – instrumentos acústicos o electroacústicos en los que la caja de resonancia es una parte integral e inseparable. Esto incluye la mayoría de los instrumentos de cuerda occidental, como el violín, la guitarra y el arpa orquestal.

 

  • 4. Aerófonosel sonido es producido por la vibración del aire. Los instrumentos en sí no vibran, y no hay cuerdas o membranas que lo hagan.
    • 41. Aerófonos libres – donde el aire no está encerrado por el instrumento mismo, por ejemplo una bocina de automóvil, una sirena rotativa, o la bramadera o zumbador.
    • 42. Instrumentos de viento – donde el aire se encuentra dentro del instrumento. Este grupo incluye la mayoría de los instrumentos llamados «de viento» en Occidente, como la flauta traversa, la flauta dulce, la trompa o el clarinete, y otros de cultura popular o de culturas no europeas como la quena el siku.

Posteriormente se ha agregado un quinto grupo de primer nivel, los electrófonos, que producen sonido mediante osciladores electrónicos, como los sintetizadores.

Tareas

  1. Elabora un ESQUEMA del sistema de clasificación Sachs-Hornbostel en el que aparezca las 5 agrupaciones de instrumentos musicales (nivel superior) con su definición y 2 de los niveles secundarios (subniveles) de cada uno de ellos con un ejemplo (nombre e imagen).