2.3 Paisaje sonoro
El sonido puede identificar un determinado lugar: una playa, un bosque, un mercado tienen sonidos particulares que identificamos y que diferencian de otros lugares. Se denomina paisaje sonoro al conjunto de sonidos de un lugar o un momento determinado.
Cuando escuchamos la palabra «paisaje» lo primero en lo que pensamos es en un entorno natural idealizado. Pero un paisaje no es sólo lo que vemos: el oído, el olfato o el tacto aportan información muy importante sobre un determinado lugar que nos ayudan a percibir y a objener información de un «paisaje».
En ocasiones, los sonidos pasan desapercibidos. Sin embargo, nos aporta mucha información sobre el lugar que nos rodea, el entorno (urbano o natural) en el que nos encontramos, la hora del día o de la noche, la época del año, etc. Nuestro cerebro guarda toda esta información sin que nos demos cuenta: por eso determinados sonidos (la lluvia, por ejemplo) puede evocar sensaciones o recuerdos gratos o ingratos según las experiencias con las que relacionemos ese sonido.
El ser humano puede intervenir sobre el paisaje que le rodea alterándolo de forma desproporcionada hasta conseguir «contaminarlo» (como hemos visto en la sección anterior sobre contaminación acústica) pero también se pueden añadir elementos sonoros con respeto y cuidado para a enriquecer un lugar, por ejemplo cuando utilizan el agua en la Alhambra de Granada.
Hasta tal punto tienen importancia que la UNESCO ha declarado a los paisajes sonoros como patrimonio inmaterial de la Humanidad, remarcando con ello la importancia de su conservación, protección y difusión para las generaciones venideras.
Soundscape
Hablamos de paisaje sonoro para estudiar la relación que existe entre el ser humano, el ambiente que lo rodea y los sonidos. Murray Schafer define este concepto como una «sucesión de eventos escuchados en un ambiente sonoro concreto» (cita aqui). La mayoría de los antropólogos, sociólogos, biólogos, arquitéctos, técnicos de sonido y artistas sonoros utilizan estos conceptos en sus investigaciones.
En un paisaje sonoro no escuchamos sonidos aislados sino un conjunto de sonidos simultáneos y sucesivos. El concepto de Paisaje sonoro como evento o acontecimiento sonoro nos da mucha información sobre:
- sobre el lugar: el espacio geográfico (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc)
- sobre un momento preciso: climático, hora del día, personas o animales que coinciden en ese momento y lugar, época histórica…
Tipos de paisajes sonoros
Como los paisajes visuales, los sonoros también se pueden clasificar atendiendo a distintos factores (su exclusividad, su tonalidad, su intensidad…) Pero la clasificación que vamos a utilizar aquí será la que hace referencia al origen de los sonido que intervienen:
1º Paisajes Sonoros Humanos: son aquellos que tienen como único o principal origen actividades realizadas por seres humanos. Dentro de estos podemos distinguir subtipos:
– Paisajes rurales: son aquellos que se producen en ámbitos rurales.
– Paisajes urbanos: son los que se producen en las ciudades.
– Paisajes domésticos: se producen en ámbito doméstico: dormitorio, cocina, cuarto de baño, salon comedor.
2º Paisajes Sonoros Naturales: son aquellos que se producen en la naturaleza sin intervención humana. En ellos pueden predominar los elementos naturales como el agua, el viento, o aparecer animales, insectos, aves, etc.
3º Paisajes Sonoros como Composición musical (creación sonora): En este caso hablamos de composiciones musicales que inventan o recrean ( imitan ) ambientes sonoros, por ejemplo la sonorización de una películas, o una composición de sobre un paisaje sonoro ficticio. (Así crean los efectos sonoros… )
Tareas de Paisaje sonoro
1. IMAGINA y describe el paisaje sonoro del Jardín de la Isla hace 200 años. ¿Qué escucharías paseando por allí? ¿Qué sonidos no escucharías hace 200 años en ese mismo lugar?
2. LEE el texto de J. Araújo y contesta
Los paisajes naturales suenan, cantan y, por supuesto, informan. Les oiremos murmurar con las mil entonaciones del viento y de las aguas y la infinita gama de tonalidades que se desprende de las caricias que esos dos elementos le dan a todo lo que vemos.
Pero dentro del paisaje suenan, sobre todo, sus solistas: los inquilinos del mundo no edificado que se expresan a través del sonido: todos necesitamos que se sepa de nuestro pertenecer a un lugar.
Joaquín Araújo
1, ¿Qué elementos de la naturaleza participan en la construcción de los paisajes sonoros naturales?
2. ¿A qué crees que se refiere el autor con el término «solistas»?
3. ¿Cómo interpretas la frase: «Todos necesitamos que se sepa de nuestro pertenecer a un lugar»?
Adaptación de El sonido de la naturaleza. Diario «El Mundo»
3. ESCUCHA atentamente los siguientes paisajes sonoros (aud 1-3) y contesta en cada uno de ellos estas 3 preguntas
a) ¿qué suena? fuente sonora y su contexto (una? varias?, ¿cuántos sonidos diferentes escuchas?)
b) ¿cuál es el Punto Sonoro de Interés? ¿cuántas veces se repite? (discriminación auditiva);
c) Describe el PSI utilizando las cualidades del sonido Intensidad (fuerte-suave); Altura (agudo-grave); Duración (largo-corto) Timbre (fuente sonora del PSI)
Audiciones:
Activa el sonido de tu ordenador> Conecta tus auriculares > Haz clik sobre el triángulo azul de PLAY