Creación de partitura rítmica

Escribe individualmenente una  partitura rítmica de 16 pulsos.

Para ello sigue estos pasos:

  • escribe un eje de pulsación (16 pulsos) divididos en 4 compases (4 pulsos/compás).
  • distribuye a lo largo del eje figuras musicales de diferente duración (negra, corchea y silencios de negra (§)): esto será el RITMO.
  • ensayamos el RITMO individualmente con un tempo  lento para controlar la precisión rítmica. Lo interpretaremos con un tempo más ágil sólo cuando individualmente no cometamos errores.

 

Elaboración de una partitura colectiva:

Distribución el aula en grupos (4-5 personas). La tarea consiste en realizar una composición musical formada por 4 ejes ritmicos (de 16 pulsaciones cada uno ) y ensayarla/ aprenderla para interpretarla en público.

Cada grupo:

escuchará los ejes rítmicos creados individualmente por los miembros del grupo,

valorará qué ejes tienen más «interés musical»

acordará en qué orden y sentido queda mejor la secuencia de 4 ejes.

Los miembros de cada grupo tienen que tener copia de la partitura definitiva para interpretarla en público en el aula.

 

Recomendaciones:

  • En la elaboración y en la interpretación tienen que participar todos los miembros del equipo. La nota será igual para todos, por tanto, tendríais que trabajar en equipo (nos ayudamos uno/as a otro/as)
  • Primero practicar a mantener la pulsación (juntos) sin aceleraros; y luego interpretais el RITMO con sílabas rítmica. [Recuerda que, antes de comenzar, uno de vosotros tiene q contar 1-2-3-4 (4 pulsos) en la misma velocidad q mantengais en la pulsación.]
  • Para su elaboración recordar la importancia de incluir procedimientos compositivos básicos (repetición y simetría entre algunas los compases, patrones rítmicos, partes o secciones de la composición).
  • OPCIONAL: Indicar en la partitura, mediante la disposición de las plicas, dos timbres  o tipos de sonidos diferentes.

 

Criterios de evaluación de esta actividad musical:

Esta tarea será evaluada en el aula mediante una interpretación pública del RITMO de cada grupo dos veces seguidas.

  • mantener la pulsación estable y regular durante toda la interpretación («a tempo»: sin acelerar, ni retardar) (25%)
  • creación/composición del ritmo: según suene equilibrado o con interés musical porque incorpore alguno de los procedimientos compositivos básicos (25%)
  • el trabajo en equipo: apoyo mutuo, concentración, trabajo colectivo, etc. (25%)
  • Elaboración gráfica de la partitura (25%): si todos los miembros del equipo tienen copia de la partitura definitiva, horizontal, con título y miembros del equipo de trabajo.