4.2 Procedimientos compositivos básicos

La música es una sucesión de sonidos. La persona que compone necesita saber cuál es el primer sonido (el entorno sonoro) del que se parte, y a partir de ahí tenemos tres opciones para continuar: la repetición, el desarrollo o el contraste de motivos o células muslcales. Estas opciones o caminos por los que continuar se denominan los procedimientos compositivos básicos.

¿Cómo se crea una idea musical? motivo

Se parte de una célula es decir, una organización rítmico-melódica mínima de dos o tres intervalos para formar un motivo. Un motivo es un fragmento breve que tiene dirección o sentido musical, es decir, que genera expectativa de continuación. Un motivo se forma a partir de dos o tres células intervalos.

Después la persona que componer aplican los procedimientos compositivos a este motivo para ir elaborando una idea musical más amplia.  El motivo es por tanto es el gérmen inicial de donde surge la idea o tema musical más elaborada.

Repetición motívica en Sonata para piano op. 10 n.º 2 de BEETHOVEN

Acerca de este sonido Reproducir

Procedimientos compositivos básicos

a) REPETICIÓN:

la forma más simple de continuación es la repetición inmediata (a a).

Repetir un primer motivo ayuda al oyente a fijarse más en él, a reconocerlo y fijarlo en su memoria.

Hay veces que la repetición es inmediata (aa) pero este recurso compositivo también puede aparecer después de un contraste (a b a).

b) DESARROLLO:

Un motivo puede ir modificándose progresivamente con diferentes procedimientos. Los más habituales son cuando a partir del motivo inicial (a) se presenta

variación : se acorta o alarga, se condensa o dilata, se presentarse en espejo, se adornado introduciendo notas de paso, trinos o floreos, etc.);

secuencia :  consiste en copiar  tal cual el motivo inicial pero a partir de otra nota;

pregunta-respuesta : en la que se repite el comienzo del motivo –antedente; pero se modificando su final –consecuente, o en simetrías (ax, ay).

imitación : cuando se reproduce el mismo motivo (a) en distintas voces o instrumentos (hoquetus, eco, etc.)

c) CONTRASTE:

un cambio completo de motivo (b).

Normalmente se presenta dentro de un fragmento mayor, separada cada parte por cadencias.

TAREA de aula «motivo-+repetición+espejo»

1. Leer las notas del motivo que te dan y aprenderlo de memoria;

2. Tocarlo una vez en el xilófono

3.Repetirlo a continuación;

4. Invertir el motivo;

5 tocar el final conclusivo (Do, Do, Do, Do)

Tarea de aula

 

Escribe una melodía en Noteflight o MuseScore siguiendo las siguientes inicaciones:

– 16 cc. y en compás de 4/4.

– que comience y termine en la misma nota en la nota DO.

– inventa una célula o motivo con las notas: DO, RE, MI, SOL

– a partir de tu célula o motivo inicial desarrolla una idea musical utilizando alguno de los procedimientos compositivos (repitición, contraste, ampliación, secuencia, desarrollo…)

– ENTREGA: envía el archivo en formato MuseScore (terminación .mscz).

– ARCHIVADOR:  imprime pega la melodía en tu archivador. Explica cuál es, dónde (cuántes veces) aparece el motivo en tu idea musical. También explica qué procedimiento compositivo has utilizado para desarrollarlo.

2 Tarea de analisis:

 

a) Observa la partitura de este fragmento musical. ¿Sabrías encontrar el motivo?

b) Observa la partitura de este fragmento musical. ¿Sabrías encontrar el motivo?