¿Qué es un acorde?
Ideas clave
- La Armonía es la parte de la música que estudia las relaciones entre los sonidos que se producen a la vez, de forma simultánea. Estas relaciones se producen entre los acordes. En un pentagrama los acordes se escriben en vertical para indicar que esos sonidos suenan a la vez.
- Un acode consiste en varios sonidos (normalmente tres) que se producen a la vez (simultáneos). Los sonidos de un acorde se nombran de grave a agudo (es decir, de abajo arriba) y en un pentagrama se escriben superpuestos .
- Una triada es un acorde de 3 notas formado como superposición de intervalos de terceras (3ª ). Por ejemplo, desde la nota do: do-mi-sol. (tónica, tercera y quinta).
Denominamos acorde a varios sonidos que suenan a la vez (simultáneamente).
Acordes
Un acorde es una combinación de al menos tres notas. Es importante conocer los acordes porque ellos son los que definen la tonalidad (la escala) en la que se toca toda una pieza musical o canción.
Por su estructura, no todos los instrumentos musicales pueden tocar acordes. Los instrumentos de viento o los instrumentos de percusión de una sola nota (tambores) son instrumentos melódicos ya que por naturaleza no pueden tocar dos notas al mismo tiempo. Los instrumentos de cuerda, como el piano o la guitarra, o los instrumentos de percusión con muchas notas, como el xilófono, sí: instrumentos armónicos. Esto no significa que tres instrumentos de viento no puedan juntarse y combinar sus sonidos para formar un acorde y mantener la belleza de la nota en la que una canción se está tocando. En realidad, la música no sería lo que es si no pudieran hacerlo.
Además, es necesario saber que hay muchos tipos de acordes. Los básicos son los acordes tríada, formados como superposición de intervalos de terceras. Pero las variantes se pueden construir con tanta facilidad que cualquier lista sería realmente larga. Es mucho más fácil entender la teoría.
Cómo hacer un acorde de tríada
Un acorde de tríada tiene tres notas:
– La primera, llamada «fundamental» o tónica, que le da el nombre.
– La siguiente, se denomina «tercera» (3ª) y puede se un intervalo de tercera menor o mayor.
– La última, denominada «quinta» (5ª), indistintamente de si entre la tónica y ella es un intervalo 5ª justa, disminuida o aumentada.
Inversiones del acorde
Sin embargo, los acordes pueden presentarse en distintas posiciones. Cuando comienzan por la nota que les da origen (la fundamental) entonces decimos que el acorde está en estado fundamental.
En armonía se dice que un acorde es una «inversión de otro acorde» si las notas del acorde siguen siendo las mismas pero en otra posición, y la nota del bajo no es la nota fundamental del acorde. Por eso se habla de «primera inversión» cuando el tercer grado (la 3ª del acorde original) se encuentra en el bajo, es decir, es la nota más grave. Y se dice que un acorde está en «segunda inversión» cuando la quinta (la 5ª del acorde original) se encuentra en el bajo, es decir, es la nota más grave.
*Observa que el resto de las notas se va poniendo una encima de otra, hacia el agudo, cambiando de octava. En la primera y segunda inversión, la distancia interválica entre las notas cambia:
Los sonidos que suenan a la vez se escriben como notas superpuestas en el pentagrama.
Acordes mayores
Un acorde es mayor cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversión, la distancia interválica entre la nota fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera mayor, es decir, a dos tonos. Ejemplos de acorde mayor:
Acorde de do mayor = do – mi – sol (entre el do y el mi hay una tercera mayor).
Acorde de la mayor = la – do ♯ – mi (entre el la y el do ♯ hay dos tonos).
También se denominan acordes mayores sus inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de do mayor, mi – sol – do o sol – do – mi. Los acordes mayores incluyen a estos tres sonidos. Para hacer otros acordes mayores, solo necesitas transportarlos de una escala a la otra.
Acordes menores
Un acorde es menor cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversión, la distancia interválica entre el grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono más un semitono. Ejemplos de acorde menor son:
Acorde de do menor = do – mi ♭ – sol (entre el do y el mi ♭ hay una tercera menor).
Acorde de la menor = la – do – mi (entre el la y el do hay un tono y un semitono).
No dejan de ser acordes menores las inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de la menor, do – mi – la o mi – la – do. Los acordes menores incluyen a estos tres sonidos. Para hacer otros acordes menores, solo necesitas transportar la distancia interválica entre sus notas de una escala a otra.
Tareas sobre acordes
1. Tacha lo incorrecto:
a) La nota que da origen al acorde se llama tercera/fundamental.
b) Cuando el acorde empieza por su tercera, se encuentra en su primera inversión/ estado fundamental.
c) Cuando el acorde empieza por su quinta, se encuentra en segunda inversión/ primera inversión.
2. Tacha lo incorrecto:
a) Para que las notas suenen a la vez deben estar escritas en horizontal/ vertical.
b) La armonía es la parte de la música que estudia las relaciones entre los sonidos que suenan simultáneamente/ sucesivamente.
c) El acorde tríada sobre la nota la es LA-SI-DO / LA-DO-MI.
3. ¿A qué se denomina “acorde tríada”?
a) producción simultánea de sonidos / superposición de notas en un pentagrama (cualesquiera).
b) a la producción/superposición de las notas do-mi-sol.
c) a la producción/superposición de intervalos de tercera (3ª) a partir de una fundamental.
4. Completa:
- Llamamos acorde al conjunto de _____________________ que se producen _____________________ .
- Los acordes tríadas en estado fundamental se forman superponiendo intervalos de ___________________ .
- Cuando un acorde está en 1ª y 2ª inversión, los ________________ entre sus notas no son superposición de terceras (3ª).
- En un pentagrama los acordes se escriben _____________________ .
5. Escribe el nombre de las notas necesarias para completar estos acordes tríadas en estado fundamental. Cuenta los intervalos de tercera desde cada nota empezando por abajo.
6. En un pentagrama, escribe el acorde de mi y sus inversiones. A continuación señala la relación de intervalos armónicos que existe entre sus notas.