2.1 Ruido y sonoridad

En el medio ambiente, ruido se define como «todo lo molesto para el oído».

El ruido es una sensación auditiva desagradable.

Cuando se utiliza la expresión  ruido  como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un sonido con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.

Percepción de la intensidad sonora

El oído es capaz de distinguir hasta 325 grados de intensidad diferentes. El oído se agudiza  ante sonidos débiles (aumentando así su capacidad de percepción) y se contrae  ante sonidos fuertes (disminuye su capacidad receptiva) para protegerse del impacto acústico.

umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano: en torno a 20dB

umbral de dolor es la potencia sonora a partir de la cual un sonido o entorno sonoro produce en el oído sensación de dolor: en torno a los 120-130 dB.

La sonoridad o presión acústica es la intensidad con la que el oído humanocon percibido un sonido o un entorno sonoro. No es una magnitud absoluta, sino subjetiva es decir una sensación de calidad acústica o molestia. Depende varios factores

– la intensidad del sonido (su amplitud),

el tono (frecuencia) del sonido,

– la duración del sonido,

la distancia a la que nos encontremos de la fuente sonora y

la sensibilidad del oído de quien escucha .

¿Cómo se mide el nivel de ruido?

El aparato que sirve para medir la intensidad sonora se denomina sonómetro.  Mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un determinado momento. El ruido puede proceder de fuentes sonoras fijas (un despertador) o móviles (la sirena de un coche de policía). La unidad de medición es el decibelio.

De 55 a 75 dB es un nivel de ruido considerable: Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con tráfico alcanza los 70 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar a los 75 dB, igual que el teléfono móvil o una batidora.

De 100 dB a 120 dB: Es un nivel muy alto. Dentro de una discoteca estamos a unos 110 dB, las taladradoras generan 120 dB, igual que el claxon de los vehículos.

Glosario

  • intensidad: es el parámetro que nos permite distinguir si un sonido es fuerte o débil. La intensidad de un sonido viene determinada por la potencia sonora y esta, a su vez está determinada por la amplitud de la onda.
  • sonoridad: es una medida de volumen, es lo que nos permite ordenar la intensidad de los sonidos. 
  • sonómetro: aparato de medición de la intensidad sonora
  • decibelio: (dB) es la unidad de medida de la sonoridad.
  • umbral de audición: es el mínimo sonido que puede escuchar el oído humano (los animales, como el perro, un elefante o un murciélago tienen un umbral de audición diferente)
  • umbral de dolor: es el máximo sonido que puede escuchar el oído humano antes de que el sistema auditivo sufra lesiones irreparables.

Nivel en dB de diferentes situaciones cotidianas

Tareas

1. El sonido de un avión despegando o una radial son ejemplos de sonidos que consideramos de intensidad fuerte.  ¿Cuál es el sonido más potente que recuerdas haber escuchado en persona?

2. Sonómetro: mide tres situaciones sonoras (paisajes sonoros) diferentes y habituales para tí (por ejemplo, el recreo en el instituto o un entrenamiento) Para ello, utiliza alguna de las aplicaciones virtuales gratuita (en un smarphone o de un ordenador: si utilizas chromebook tendrás que descargarte la extensión voice recorder) No olvides tomar registro de la medición (día, hora, lugar de la medición).

3. Copia en tu cuaderno la Tabla de Intensidad sonora  con los ejemplos que aparecen descritos.  Añade donde corresponda tus mediciones.