Tempo: velocidad de pulsación
Se denomina tempo a la velocidad de pulsación con la que debe interpretarse una obra musical.
El tempo
Se denomina tempo a la velocidad de pulsación con la que debe interpretarse una obra musical.
Es muy importante «mantener el tempo» cuando interpretamos actividades musicales en grupo: hace falta mucha concentración para no acelerar o retrasarse: a «mantener el tempo» se aprende con la práctica.
En función del tempo con el que se interprete una misma obra musical tiene una duración más o menos larga. De forma parecida, cada figura musical no tiene una duración específica o fija en segundos, sino que depende del tempo con el que se interprete .
A continuación se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.
Expresiones de tempo y su indicación metronómica
Largo: muy, muy lento (20-30 ppm).
Grave: solemne (≈40 ppm).
Adagio: lento y majestuoso (66 – 76 ppm);
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 – 108 ppm).
Moderato: moderado (80 – 108 ppm).
Allegretto: un poco animado
Allegro: animado y rápido (110 – 168 ppm).
Presto: muy rápido (168 – 200 ppm).
Prestissimo: muy, muy rápido (más de 200 ppm).
Metrónomo
Es un aparato mecánico portátil que produce una señal acústica regular (pulsos) que ayuda a los intérpretes a mantener un tempo constante. A diferencia del tic-tac de un reloj que siempre a 60rpm, el metrónomo puede marcar pulsos a diferentes velocidades.
Hasta la invención del metrónomo (que fue patentado en 1816) en música se empleaban palabras como largo, andante, allegro, presto, etc. para proporcionar una idea subjetiva de la velocidad de pulsación de una pieza musical. Este aparato aportó mayor precisión y dio lugar a las indicaciones metronómicas.
Para definir la velocidad a la cual debe ser ejecutada una pieza musical, se establece el tiempo de duración de una figura. Si quien escribe la composición desea que el tempo sea de una negra por segundo, escribirá en la parte superior de la partitura de la obra la indicación « = 60″, indicando así el número de negras que deben sonar en un minuto. Esto servirá para ajustar el metrónomo a este valor.
Por tanto, en una partitura la velocidad de pulsación o tempo se suele indicar en pulsaciones por minuto (ppm) o bpm de la expresión beats per minute en inglés. Esto significa que una figura determinada se establece como pulso y la indicación significa que dicha figura debe ser ejecutada un determinado número de veces por minuto
Tarea relacionadas con Tempo
- ¿Qué es el tempo ?
- ¿Para qué utilizan los músicos un metrónomo? Busca información y argumenta un texto utilizando para ello el visionado del fragmento de la película El violín rojo (fragmento de Gaspar Weis con el metrónomo)
- En el archivador haz un esquema en el que aparezca las indicaciones metronómicas.
Más información sobre metrónomo y las indicaciones metronómicas…